La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Rectores de los colegios de Ocaña exponen necesidades

Administración municipal dio luz verde para saldar millonaria deuda de los planteles educativos con CENS.

Miembros de la Asociación de Rectores del municipio de Ocaña se reunieron con las autoridades locales para exponer las necesidades más apremiantes en las instituciones educativas existentes en la región.

Temas como la transferencia de recursos por concepto de la calidad y gratuidad sin ejecutar debido a la pandemia, el convenio relacionado con el pago de una millonaria deuda con Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), la asignación de cupos escolares y el plan de alternancia fueron ampliamente debatidos  por el alcalde, Samir Casadiego; el secretario de Educación, Cultura y Turismo, Raúl Rolando Castro, y los rectores de las 15 instituciones públicas del municipio.

Luego de las consultas adelantadas ante la Secretaría de Educación de Norte de Santander y el Ministerio del ramo, el Gobierno Municipal hará entrega de los recursos a las mismas instituciones que serán las encargadas de administrarlos teniendo en cuenta las necesidades de cada plantel, indicó Castro.

“Después de muchos años se logró suscribir el convenio con CENS para el pago de la deuda histórica que tenían los planteles educativos por el consumo de energía, que ascendía a los 1.300 millones de pesos. En este ítem se estableció un acuerdo donde el municipio aporta el 80 por ciento del consumo que se genere y las instituciones educativas el 20 por ciento restante. Se logró condonar los intereses por 541 millones, la Alcaldía pagó $200 millones de los $773 millones de capital y pagará a 36 meses cuotas de $19 millones más el consumo actual”, indicó Óscar Pallares, presidente de la asociación de rectores.

Además, con el objetivo de garantizar la inclusión y permanencia de niños, adolescentes y jóvenes de la ciudad en el sistema educativo, luego del proceso de caracterización, los rectores fueron notificados con los cupos que se encuentran disponibles y se establecieron fechas para que los padres de familia de los más de 300 niños que aún no han podido ser matriculados, se acerquen a la institución asignada, señaló el secretario de Educación.

También se analizó el proceso de la alternancia donde la administración municipal adelanta  gestiones ante la Gobernación de Norte de Santander para canalizar recursos utilizados en la adecuación de la infraestructura de los planteles educativos con el fin de garantizar un retorno seguro.

“Hasta tanto no existan las condiciones necesarias, Ocaña no estaría preparada para iniciar con el proceso”, indicaron los rectores.

Asimismo, se plantearon algunas estrategias educativas que faciliten a estudiantes, una vez se gradúen, contar con opciones de estudio profesional a través de conexiones con instituciones de educación superior.

El secretario de Educación municipal,se comprometió a mejorar las condiciones de conectividad, especialmente con los niños de escasos recursos económicos para evitar traumatismos a la hora de conexión.

 El mandatario local, por su parte, se comprometió a presentar un proyecto de acuerdo al Concejo  para que los colegios y escuelas queden exentos del pago del alumbrado público.

El rector de la institución educativa Francisco Fernández de Contreras, Hugo Ramón Pérez Angarita, resaltó el compromiso para implementar programas encaminados a evitar traumatismos en el calendario escolar.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 19 de Febrero de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día