La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Recuperan escuelas rurales en Ocaña
La Alcaldía invierte en estos trabajos $380 millones.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 18 de Marzo de 2018

La Secretaría Vías e Infraestructura de Ocaña dio a conocer que se está ejecutando un plan de recuperación de escuelas rurales, las cuales fueron priorizadas de acuerdo con las afectaciones estructurales.

La ingeniera Carmen Chona León dijo que a la par se está cumpliendo el traspaso al municipio de los predios donde se construyeron las escuelas, al municipio, para que así accedan a los recursos de mejoras que ofrece el Estado.

El mejoramiento de la infraestructura es de vital importancia para asegurar el aprendizaje, y por ello actualmente se invierten 380 millones de pesos en siete sedes educativas de la zona rural.

Una de ellas es la escuela Alto de la Trinidad, perteneciente al corregimiento Aguas Claras, donde la Secretaría de Infraestructura adelanta la construcción del cerramiento, con muro de ladrillo y malla con alambre de púas.

Además, se habilitó un nuevo portón, las paredes se pintaron y los pisos se cambiaron. En la sede, también se pondrá una alarma de seguridad y un purificador de agua. 

Estas obras beneficiarán a 15 estudiantes del centro educativo, y de acuerdo con el titular de Infraestructura, Jorge Armando Navarro Rueda, la meta es garantizar que los niños del sector rural reciban educación de calidad.
 
Legalización de predios

Buscando mejorar las condiciones escolares, Infraestructura impulsa un programa de legalización de predios.

El proceso se inició en el corregimiento Buenavista, en donde se adecúan aulas escolares, precisó Chona.

“A través de un equipo interdisciplinario, la secretaría trabaja en el proceso de legalización de predios en las escuelas del sector rural. Existe voluntad por parte de los representantes de las juntas de acción comunal para hacer el traspaso al municipio, de los lotes donados para la construcción de las escuelas”, dijo Chona.

A la fecha se ha avanzado en un 30 por ciento en el sector rural y las próximas sedes en intervenirse serán tres unidades educativas de la vereda Zinuga del corregimiento de Buenavista, Santa Lucía en Aguas Claras y La Madera en el centro educativo Llano de los Alcaldes.

Para el traspaso de los terrenos la administración municipal asume los costos de escrituras. 

“Los labriegos tienen esa cultura de pago y por lo general se encuentran al día con las obligaciones tributarias. La proyección es legalizar 20 sedes educativas de la zona rural”, agregó Chona.

Para el caso de la zona urbana, solo resta legalizarse la escuela anexa al colegio La Presentación en el sector 20 de Julio.

Temas del Día