La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Restauran retablo de la catedral de Ocaña de 249 años
Los trabajos se han cumplido siguiendo los lineamientos de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 11 de Julio de 2017

La restauración del retablo de la catedral Santa Ana de Ocaña está en la etapa final y estará listo para la celebración de los 306 años de la aparición de la Virgen de Torcoroma, patrona católica del municipio.

Según el restaurador, José Miguel Navarro Soto, los trabajos se han cumplido siguiendo los lineamientos de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

En las primeras etapas se recuperaron las formas y diseños, que se habían perdido en la madera, carcomida por insectos y polillas.

“Se hicieron resanes de soporte y de las capas preparatorias (estucado) para recuperar el nivel de la superficie. Luego se inició la integración cromática, que permitió tener los diseños de la decoración original, hecha en 1775 por Joseph Félix de Ospino”, explicó Navarro.

Actualmente, se cumple la etapa final, la cual es financiada con 100 millones de pesos que fueron aportados por la Gobernación de Norte de Santander. “El retablo se recuperará al ciento por ciento, devolviéndosele el valor original y como fue concebido en el siglo XVIII”.

Las imágenes y pinturas que hacen parte del retablo también lucirán diferentes por tanto fueron sometidas a procesos de limpieza y conservación, lo que complementará la terea iniciada en 2006, por parte de Navarro.

Para le época se hicieron los estudios que tuvieron un costo de $35 millones, los cuales fueron aportados por el fondo de la embajada de Estados Unidos. El restaurador resaltó la gestión de la Diócesis de Ocaña y dijo que una vez recuperadas todas las piezas se hará el montaje y se perfeccionarán detalles con barniz para darle más durabilidad a los trabajos.

El retablo mayor de la catedral Santa Ana está ubicado en un muro del altar, fue fabricado en madera en 1768, y decorado por Félix de Ospino, natural de Mompox, en 1775. Es de estilo barroco con columnas salomónicas o amelcochadas, decoradas con racimos de uvas.

Tiene un remate con la imagen del águila bicéfala y un sagrario en la parte inferior que actualmente no se usa.

Temas del Día