La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Retrasadas las mejoras de vivienda para la tercera edad en Ocaña

Desde 2015 se esperan 93 subsidios para los abuelos de esta región del país.

La oficina de vivienda de la Alcaldía de Ocaña, dio a conocer que por nuevas exigencias del Departamento de Prosperidad Social (DPS), está retrasado el desembolso de subsidios de mejoramiento de vivienda para la tercera edad.

El arquitecto, Cristian Camilo Castro Martínez, encargado de esa depandencia, dijo que desde 2015 se esperan 93 subsidios para los abuelos de esta región del país.

“Dentro del DPS todos esos proyectos tienen tres etapas. Una de formulación del proyecto, luego de preconstrucción y finalmente la construcción. Actualmente se está en la fase dos, en donde se identifican las deficiencias que se presentaron al momento de la formulación”, recalcó Castro.

En ese proceso se determinó que deben cumplir con los requisitos y el 60 por ciento de los beneficiarios deben pertenecer a Red Unidos. Además, un 10 por ciento deben ser madres comunitarias, otro 10 por ciento personas en condición de discapacidad y el resto población pobre.

“En ese sentido hemos encontrado dificultades para identificar a las personas y cuando las vamos a ubicar dentro del Plan Básico de Ordenamiento Territorial aparecen en zonas de alto riesgo. Eso ha dificultado la aprobación del proyecto y el retraso en el inicio de la obra. A la fecha tenemos 121 familias como potenciales beneficiarias y de ellas solo se han aprobado 66”, dijo.

De acuerdo con el director Castro, el convenio 033 está firmado el 15 de agosto de 2015, se recibieron observaciones en 2016, inicialmente habían 93 abuelos. “Se hicieron los filtros y sólo quedaron 35, en ese sentido empezamos a trabajar con el DPS”.

El monto disponible para ser distribuido entre los adultos mayores es de $1.200 millones. Recientemente se envió un listado con 135 aspirantes y nos lo regresaron con solo 66 admitidos”.

El director Castro manifestó que seguirá insistiendo para que esos recursos no se pierdan. “Hay que seguir los trámites de ley y al momento de la formulación de los proyectos no se tuvo en cuenta una guía metodológica que establece el DPS y faltaba un certificado para determinar que no estaban en zona de alto riesgo”.

“Básicamente este requisito es el que ha retrasado a la mayoría de los abuelos. Infortunadamente por la topografía del municipio, existen muchos en esas condiciones. Esas son las zonas en donde más viven los abuelos”.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 10 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día