La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Reubicación de vendedores ambulantes de la plaza de mercado de Ocaña

En reiteradas ocasiones ha expuesto la situación al primer mandatario local.

Ante las constantes quejas por el aumento de vendedores ambulantes en la plaza de mercado, la oficina del espacio público de la Secretaría de Gobierno, coordina un plan de reubicación para evitar choques con el gremio de comerciantes legalmente constituidos.

El fenómeno se ha incrementado con la llegada de ciudadanos venezolanos que buscan mecanismos para subsistir ante la aguda crisis del vecino país. 

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Ocaña, Felipe Nery Meza Quintero, en reiteradas ocasiones ha expuesto la situación al primer mandatario local, Samir Casadiego, para que tome los correctivos del caso. 

“No tengo nada en contra de esa población, pero es que los severos controles y protocolos de bioseguridad solo se hace con nosotros que durante muchos años pagamos impuestos al fisco municipal. Entonces, se debe regular también a los extranjeros”, agregó.

Dijo que se han llevado a cabo unas mesas de trabajo ya que en el centro se vive una verdadera anarquía, ocupando las calles y andenes sin control alguno. Además, mencionó que ven con buenos ojos esa iniciativa, ya que muchos han montado un monopolio, entonces la clave es la salida negociada, pues la Corte Constitucional exige a los gobiernos despejar el espacio público brindando alternativas.    

Asegura que la tarea es bastante complicada ya que algunos no quieren deponer los intereses particulares violando los generales.

Ellos están muy cómodos, ya que no pagan impuestos, ni arriendos, es una mafia que ha llegado de otras partes. Algunos venezolanos dependen de esos ingresos para poder subsistir, entonces las autoridades civiles, militares y policiales deben ejercer control”, precisa Meza Quintero.

Salida concertada                 

La oficina del Espacio Público de la administración municipal socializa con los vendedores ambulantes la reubicación, para brindar todas las garantías y reactivación de la economía en ese sector.

La alcaldía ofrece locales comerciales con un periodo de gracia en Centro Mercado para solventar la situación y despejar las calles céntricas.  

El mandatario local ha planteado en varias reuniones alternativas para el mejoramiento de las condiciones, calidad de vida y les asegura todas las garantías que dispone la Ley 1988.

El director de la oficina del Espacio Público, Armell Riaño Santos, menciona que “es así que se han dado a conocer aspectos fundamentales como la garantía de no repetición, que consiste en que un grupo reubicado no volverá al lugar de donde fueron retirados. Lo anterior, permitirá una movilidad más fluida en el sector y los propietarios de los locales tendrán un mejor espacio para comercializar los productos. 

Por su parte, la Secretaría de Vías e Infraestructura adelanta los diseños de remodelación y adecuación de los locales comerciales en Centro Mercado, se proyecta apertura una segunda entrada para ofrecer mayor movilidad y flujo comercial. 

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 22 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día