Escuchar este artículo

Reubicados niños de la anexa a la Normal Superior de Ocaña

Miércoles, 2 de Febrero de 2022
En Inminente peligro se encuentra la comunidad educativa.

Ante los problemas estructurales en los salones de la escuela anexa, ubicada en el barrio el Llano Echávez, los estudiantes serán trasladados hacia la sede central de la Normal Superior de Ocaña.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Representantes de la Asociación de Padres de Familia, directivas y docentes coordinan con la administración municipal los estudios y diseños arquitectónicos para que la Gobernación asigne los recursos y restaurar el edificio que tienen una antigüedad de más de 70 años.

Un total de 520 niños de preescolar y básica primaria recibirán clases en las horas de la tarde mientras se solventa la situación. El alcalde Samir Casadiego analiza una propuesta encaminada a resolver el tema del transporte escolar y así facilitar el acceso a la educación.


Lea además: Rectores exponen necesidades a las autoridades educativas

 

Image
El edificio de la anexa presenta problemas estructurales.
 
La falla estructural

El problema se evidenció en marzo de 2020 antes de la pandemia, pero como las clases se empezaron a desarrollar de manera virtual, el caso no fue atendido de inmediato. 

Sin embargo, con el retorno a la presencialidad, los estudiantes observaron que en la parte occidental había un socavón, por lo que avisaron inmediatamente a los maestros, quienes se pusieron al tanto de la gestión juntamente con el rector de la institución, Alonso Montaguth Navas.

“Vieron un hueco y de inmediato se restringió el acceso con una cinta donde se advierte el peligro. Pensábamos que era algo superficial, pero al parecer es un sumidero de agua que ha erosionado el terreno. Esperamos lo que digan los estudios”, reitera el magíster Montaguth.

Desde entonces ha oficiado a las distintas entidades del orden municipal y departamental para remediar la problemática.


Lea además: Patrimonio cultural de Ocaña se cae a pedazos

“El secretario de Educación Departamental autoriza el traslado y el ingreso debe ser de manera escalonada día a día para que los niños conozcan el edificio, vías de acceso, la ambientación, el autocuidado, explicación del sistema de evaluación, manual de convivencia y como pueden moverse”, recalcó el rector. 
  

Image
El alcalde adquiere compromisos con el rector de la Normal Superior.
 
Una tarea inmediata

“El compromiso con la educación es total y se adelantará todo lo necesario para la intervención urgente de la sede educativa", dijo a los padres de familia el alcalde de Ocaña, Samir Casadiego.

El mandatario promete un trabajo articulado con la Gobernación de Norte de Santander para remediar la falla estructural y efectuar el traslado transitorio de estudiantes de básica primaria a la sede principal sin mayores contratiempos.

“Atendiendo la problemática que presenta el establecimiento educativo le informamos al señor rector que la Gobernación nos ofició que nosotros como municipio hiciéramos toda la consultoría para determinar el problema y ellos avanzarán en las adecuaciones que sean muy complejas y donde se necesite la intervención de manera urgente”, agregó el alcalde. 

En el mes de agosto del año 2021, la administración municipal hizo un recorrido en compañía de los secretarios de Educación, Cultura y Turismo, y Vías e Infraestructura para verificar el estado en el que se encontraba el plantel.

De inmediato se convocó el Comité de Gestión del Riesgo y se gestionó ante el orden departamental una inspección para buscar alternativas que permitieran minimizar riesgos y darle tranquilidad a la comunidad estudiantil.

Luego de esa gestión en el mes de septiembre se recibió la visita de personal de la Secretaría de Educación Departamental para analizar la situación y darle solución a esta problemática que impide que los niños puedan asistir de manera presencial a clases. 

Por su parte, el rector resalta la voluntad y la buena disposición para trabajar y enfocarse en mejorar las condiciones en las que se encuentra el establecimiento.


Lea además: Caracterizan para asignar cupos escolares en Ocaña

“Ha mostrado su preocupación por el problema de la sede durante todo este tiempo. Hoy ha sido muy oportuno su acompañamiento en el inicio a la presencialidad y con él hemos llegado a algunos acuerdos para solucionarlo”, expresó el rector. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 


 

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda