La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Revisan planes de prevención de riesgos en Ocaña

A través de talleres, las autoridades identifican comandos de incidentes en los programas institucionales.

Una alianza de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) con Corponor y Ecopetrol, permite que en Ocaña se estén revisando los planes de contingencia de los municipios de la provincia.

De acuerdo con el funcionario de la oficina de Gestión del Riesgo de Ocaña, Juan Carlos Rodríguez Osorio, las instituciones deben trabajar articuladamente y por ello se están dictando talleres, identificando comandos de incidentes y se revisa el montaje que se hará de una sala de crisis.

La empresa petrolera facilita los conferencistas para el taller. “Es un ejercicio valioso porque los estudiantes de séptimo, octavo, noveno y décimo semestre de ingenieria ambiental en su pensum no van a ver la materia de gestión del riesgo. Queremos fortalecer los conocimientos en temas tan importantes como este. En las actividades se utilizan maquetas para ilustrar a los participantes sobre cómo identificar riesgos”.

Rodríguez Osorio manifestó que la región es propensa a emergencias, como el derrame de crudo del año pasado en el río Algodonal, que afectó el suministro de agua potable. “El río Algodonal está paralelo a la vía, por donde se transportan sustancias, entre ellas hidrocarburos y químicas. El afluente también pasa por las instalaciones de la universidad, entonces para nosotros es importante que desde la academia se pueda orientar y aportar a la conservación de las fuentes hídricas”.

En la jornada de capacitación participan voluntarios de Bomberos, Defensa Civil y todos los miembros de los Consejos de Gestión del Riesgo. La meta es que cuando se monte la sala de crisis no haya desconocimiento y las decisiones se tomen oportunamente.

La Opinión

Miércoles, 10 de Agosto de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día