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Revive la ilusión de la variante para Ocaña

Arrancan desde cero para solucionar el cuello de botella.

Dirigentes de la región hacen un nuevo intento para la construcción de la vía perimetral con el fin de romper el cuello de botella presentado en el casco urbano de Ocaña por el aumento del flujo vehicular de los últimos años.

 

Un equipo consultor del Instituto Nacional de Vías arribó a la región para  socializar la primera fase del proyecto que contempla la actualización de los estudios para un nuevo trazado vial.
 
“Hay que empezar de cero, las licencias ambientales vencieron y el crecimiento poblacional impide avanzar en el trayecto dibujado hace 20 años atrás”, reveló el secretario de Vías, Infraestructura y Vivienda, ingeniero Yorbi Franco Téllez.


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Conjuntamente con el equipo interventor adelantan el recorrido de inspección en los picos altos de la ciudad para definir la posible trayectoria de la carretera. “Se analizan dos posibilidades, la planimetría oriental y la occidental de la ciudad, aunque esta última es la menos factible debido a la quebrada topografía”, precisó.
 

Un equipo de consultores de Invías arriban a la ciudad para iniciar los estudios y diseños de la variante a Ocaña.
 
Un nuevo trazado 

Dentro de las posibilidades se contempla arrancar desde el corregimiento de La Ermita, Ocaña, hasta tomar la carretera más allá de Río de Oro, Cesar.

La consultoría tiene una duración de seis meses contados a partir de la fecha y la idea es incorporar la iniciativa al Plan de Ordenamiento Territorial de Ocaña para determinar la disposición de los terrenos, añadió Franco.
 
Asimismo, se deben emprender los estudios técnicos ambientales para  acceder a recursos del orden nacional.
 
Hace 20 años, el fallecido ministro de Transporte, Ángel Uriel Gallegos, visitó a Ocaña junto con el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez y anunció $20.000 millones para iniciar la variante, proyecto que se frustró por las invasiones existentes en el trazado inicial y el alcalde de la época no ordenó el desalojo debido al costo político.
  
En 2011, la firma española Ayesa adelantó unos estudios y diseños de la carretera Ocaña-Cúcuta donde se contempla la adecuación de un túnel en el Alto del Pozo. También incluía la adecuación de la variante por un monto superior a los $600.000 millones. Ahora esos valores se han triplicado y los dirigentes esperan el visto bueno del Gobierno Nacional.
  


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El representante a la Cámara, Ciro Antonio Rodríguez, le propuso al ministro de Transporte, Guillermo Reyes, la incorporación de las variantes de Ocaña, Ábrego y El Zulia dentro de las obras de quinta generación para canalizar recursos del Plan de Desarrollo.
 

n equipo de consultores de Invías arriban a la ciudad para iniciar los estudios y diseños de la variante a Ocaña.
 
Suma de voluntades 

En la Alcaldía de Ocaña se reunieron ingenieros del equipo de consultoría e interventoría de Invías para socializar el inicio del proyecto en primera fase de la variante para Ocaña. 
 
En el encuentro se recomendó que el trazado inicial de la obra sea llevado al Plan de Ordenamiento Territorial para facilitar su materialización.

Además, los funcionarios inspeccionaron el recorrido desde la intersección Francisco Fernández de Contreras con la circunvalar y Acolsure.

“Desde el Gobierno local, seguimos respaldando y apoyando las iniciativas de gran magnitud que busquen desarrollo y evolución para el municipio”, precisó el secretario de Vías de Ocaña, ingeniero Yorbi Franco Téllez.
 
Manifestó que se dio el primer paso para hacer realidad uno de los clamores de los habitantes de la región para facilitar la movilidad.
 
“Estamos dispuestos a suministrar toda la información que requiera el equipo consultor del instituto y empezaremos de inmediato para avanzar de manera positiva y obtener resultados”, reiteró.
 
Por su parte, el director de la Territorial de Invías Ocaña, Elías Jaime Fernández, recordó que apegados a la ley “se hizo la presentación del equipo consultor y la interventoría a la Alcaldía de Ocaña.  En este desarrollo de actividades debemos trabajar estrecha y articuladamente para determinar las condiciones ambientales, sociológicas los acuerdos con las comunidades y demás que nos permita nuevamente una visión, sobre el trazado de la variante solicitada por las fuerzas vivas, el comercio, los transportadores, la movilidad la comunidad”.


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La tarea es acopiar información valiosa sobre las fuentes, los predios para la disposición final de los materiales y todos los requisitos para solventar el problema de movilidad registrado en la región.

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Un equipo de consultores de Invías arriban a la ciudad para iniciar los estudios y diseños de la variante a Ocaña.
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Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 22 de Marzo de 2023
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