Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Septiembre 2017 - 1:21am

Reviven la arriería en Ocaña

Ante la falta de vías para sacar las cosechas, se implementó un proyecto para dotar de 18 mulas y dos yeguas a 87 campesinos.

Javier Sarabia
Los campesinos de dos veredas del corregimiento Otaré de Ocaña revivieron la arriería para transportar los productos agrícolas ante la carencia de vías.
/ Foto: Javier Sarabia

De niño, Cleofe Javier Pérez Pabón observaba como los arrieros con alpargatas y machetes se alistaban para viajar entre montañas y partiendo de Ocaña llegar a El Carmen y al sur de Cesar

Al crecer, acompañó a sus hermanos en las jornadas y disfrutaba alimentándose con bollos de mazorca, huevos criollos cocidos y atún. 

Al mediodía, como en un ritual, paraban cerca de una quebrada para que los animales descansaran y se refrescaran. 

“Íbamos por la cordillera desde El Palmar y Santa Bárbara para llegar a Aguachica (Cesar). Vendíamos las cargas de café y con ese dinero comprábamos pescado, panela, arroz y azúcar. Además del bolegancho (aguardiente artesanal), infaltable al regresar a la finca.

La añoranza del pasado y la necesidad de sacar las cosechas a los centros urbanos ante la falta de vías, hicieron que en pleno siglo XXI los campesinos de Ocaña liderados por Pérez, revivieran la arriería. 

Él, es el presidente de la Junta Comunal de la vereda Cerro de Montenegro y representante legal de la Asociación campesina Aropal, que agrupa también a los residentes en Las Casas, sectores rurales del corregimiento Otaré de Ocaña.

El proyecto lo diseñaron los campesinos y lo presentaron a la Secretaría de Desarrollo Humano de Ocaña y a la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ).

El aval se dio al considerar que los habitantes no tienen acceso vehicular y los caminos son de herradura.

La idea de llegar hasta estas apartadas regiones a través de la arriería tiene un costo de 60 millones de pesos

Se compraron 18 mulas y dos yeguas y se hizo la entrega para beneficiar a 87 personas.

“Los campesinos bregaban para sacar los productos, por cuanto no tienen acceso vehicular. Los animales cuentan con los respectivos aparejos, monturas, angarillas para las cargas. Además, se tienen las yeguas para el cruce con los asnos y facilitar la reproducción”, indicó el zootecnista José Luis Amaya Pérez, secretario de Desarrollo Humano de Ocaña.

(Jóvenes y adultos recorren las montañas para llevar a los centros urbanos los alimentos y mantener abastecidos mercados y supermercados.)

De acuerdo con Amaya, el mejor animal para transportar cargas en pendiente es la mula y el proyecto se concretó gracias a los excelentes resultados en el cultivo de frijol rosado en esa zona.

Los beneficiarios de los animales son en su mayoría víctimas de la guerra que regresaron a sus fincas sin acompañamiento del Estado. 

La Alcaldía hará el acompañamiento médico veterinario y contrató una consultoría para la adecuación de potreros, praderas, suministro de medicamentos y la adaptación de los animales, traídos de Aguachica y El Banco (Magdalena). 

Las zonas veredales beneficiadas son aptas para el cultivo de cebolla, maíz, fríjol, tomate y café.  

El que mejores resultados ha dado es el fríjol del tipo zaragoza, para el que se tienen 700 hectáreas. El Ministerio de Agricultura aportó el dinero para la puesta en marcha del proyecto productivo.

Los predios de los campesinos beneficiarios están a 4 horas de camino, todos de herradura, y por ellos deben sacar no solo las cosechas, sino a los enfermos y transportar mercancías para los hogares.

Los campesinos liderados por Pérez esperan que al revivir la arriería, recuperen sus tradiciones, pero también despierten interés en el Gobierno Nacional para que les mejoren las condiciones de vida y las vías que por décadas solo han existido en sueños.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Panamá repite alineación para enfrentar a Inglaterra

La continuidad de este seleccionado en la Rusia-2018 pende de un hilo.

AFP
Región
Artículo

Villa del Rosario lanza SOS por la ‘explosión social’

Las autoridades de este municipio de frontera hicieron un llamado a la comunidad internacional para que les tienda la mano.

Mario Franco
Publicidad
Fútbol
Artículo

Bélgica gana, gusta, golea y acaricia los octavos

Roberto Martínez destacó que el triunfo llegó gracias al talento individual.

AFP
Frontera
Artículo

Regularizarán temporalmente a los venezolanos censados en el RAMV

Actualmente, hay nueve entidades del orden nacional trabajando en los aspectos técnicos.

Luis Alfredo Estévez
Publicidad
Fútbol
Artículo

Un duelo a muerte contra Polonia por el sueño mundialista

Las dos selecciones llegan en igualdad de condiciones. 

AFP
Fútbol
Artículo

La fe sigue intacta y el apoyo a la tricolor está latente

El propósito es de seis unidades, que también le darían el tiquete a la siguiente ronda.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito: Expectativas políticas

No siempre después de la tempestad viene la calma. 

Región
Artículo

Esparta, la cruzada contra los grupos ilegales en la región

Las autoridades mantienen una estrategia contra los grupos de crimen organizado que delinquen en Norte de Santander.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Ampliación | En San Cristóbal desbaratan red de prostitución infantil

Las menores eran obligadas a prostituirse en el Táchira y luego eran “vendidas como animales a Colombia”.

Especiales para La Opinión
Judicial
Artículo

Asesinan a presidente de la junta de acción comunal

Versiones fragmentarias indican que hombres armados llegaron a su vivienda.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.