Escuchar este artículo

Revuelo en Ocaña por aprobación de $8.500 millones para tapar huecos de tres calles

Abogados anuncian acciones jurídicas ante un presunto prevaricato.

Los concejales autorizaron al alcalde Samir Casadiego Sanjuán para que proceda con un empréstito encaminado al mantenimiento de la infraestructura vial en el municipio de Ocaña.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Previo a la aprobación del acuerdo, los concejales opositores manifestaron que el fisco municipal no cuenta con la capacidad de endeudamiento para acceder a un crédito por la suma de 8 mil 500 millones de pesos.
 
El ponente, Iván Andrés Manzano, aseguró que los certificados de la secretaría de Hacienda indican que el ente territorial se encuentra en semáforo verde financiero.
 
El acuerdo contempla pignorar el 70 por ciento de la sobretasa a la gasolina y el 30 de recursos del Sistema General de Participaciones a diez años. El concejal Evelio Rangel votó en contra de la iniciativa ya que pesa una condena por 7 mil millones de pesos interpuesta por Terpel en contra de la administración.


Lea además: Alcalde de Ocaña gestiona millonario préstamo para tapar huecos 


Calificó como irresponsable la decisión de la coalición mayoritaria, sin importar el pasivo contingente de la actualidad.
 

Image
Los concejales de Ocaña autorizan al alcalde para hacer un empréstito para mejorar la malla vial en Ocaña.
 
Las obras 

El mandatario hizo la exposición de motivos y explicó los alcances de la iniciativa para mejorar la movilidad vial.
 
El primer tramo comprende la pavimentación de la calle 4 entre carreras 18 a la 28 del barrio Marabel por un monto de 2 mil 955 millones de pesos.
 
El segundo corresponde a la adecuación de la malla vial de la carrera 7 entre calles 16B y la intersección Acolsure a la entrada a Ocaña por el suroriente, por la suma de 3 mil 606 millones de pesos. 
 
Ambas iniciativas suman 6 mil 562 millones y contempla una intervención aproximada de 2.4 kilómetros de corredores viales urbanos a través de construcción de estructuras de pavimentos, drenajes y aspectos complementarios, necesarios para la estabilidad de las diferentes obras. 
 
La tercera iniciativa busca la adecuación del sendero peatonal que conduce hacia el mirador turístico del monumento de Cristo Rey por la suma de mil 939 millones de pesos.


Lea además: Servicios públicos de Ocaña, a licitación


El alcalde propuso la intervención de un área de 700 metros cuadrados en el mejoramiento y rehabilitación del camino hacia el cerro tutelar con la construcción de muros de contención en concreto reforzado para la estabilización de taludes, la demolición de la estructura de soporte, loza en concreto actual y la posterior reconstrucción, estampados con dilataciones cada tres metros con el previo mejoramiento de los canales de recolección y manejo de aguas escorrentías, al igual que la instalación de barandas perimetrales y la restauración de las estaciones de las viacrucis.
 

Image
Los concejales de Ocaña autorizan al alcalde para hacer un empréstito para mejorar la malla vial en Ocaña.
 
Los concejales avalan la idea del alcalde

Con once votos a favor, tres en contra y un miembro de la corporación ausente por quebrantos de salud fue aprobado el proyecto de acuerdo.
 
Los concejales que votaron afirmativamente, fueron Ciro Sánchez Pinzón, Francisco Alfredo Álvarez, Iván Manzano y Jhan Vergel Sánchez del Partido Conservador; Jaime Mogollón de Cambio Radical; John Suárez del Centro Democrático; Juan Calos Ibáñez del Partido Verde; Elio Ignacio Barrera y José Luis Pérez del partido AICO; Deiby Alberto Arias Quintero, de la U y John Arenas de Colombia Renaciente.

Se opusieron Mario Castellanos Chinchilla del Partido Verde; Cristian Jiménez Arévalo de ASI y Evelio Rangel del Centro Democrático. Emerson Rueda de Cambio Radical no asistió por enfermedad.


Lea además: Voceros cívicos proponen cabildo abierto por el agua


Los opositores anuncian demandas para lograr la nulidad del acuerdo ya que se cometió un presunto prevaricato por acción al desconocer las comisiones permanentes.
 

Image
Los concejales de Ocaña autorizan al alcalde para hacer un empréstito para mejorar la malla vial en Ocaña.
 
 
La versión del ponente

El concejal Iván Andrés Manzano Picón indica que es importante el proyecto de acuerdo por las obras que van a beneficiar la movilidad y la parte cultural con la adecuación del sendero del viacrucis hacia el mirador turístico de Cristo Rey.
  
El bloque mayoritario considera que la administración municipal cuenta con la capacidad financiera y la condena del Consejo de Estado donde obliga al alcalde a pagar una cifra de 7 mil millones de pesos a Terpel no incide en los trámites de ese préstamo de las entidades bancarias.


Lea además: Tire y afloje por el manejo de los servicios públicos en Ocaña


Los concejales minoritarios manifiestan que se debió gestionar otras fuentes de financiación sin endeudar al municipio. 
 

Image
Los concejales de Ocaña autorizan al alcalde para hacer un empréstito para mejorar la malla vial en Ocaña.

Dineros debajo de la mesa 

El integrante del Comité Cívico de Ocaña, el abogado Francisco Antonio Coronel Julio, manifestó que los concejales cometieron un presunto prevaricato al desconocer el papel de las comisiones permanente, creando unas accidentales a sus conveniencias.
 
El ex alcalde de Ocaña promueve el referéndum revocatorio de ambos acuerdos para lograr la nulidad ya que violaron la norma. “En las facultades para una licitación pública de los servicios de acueducto y alcantarillado, asimismo la autorización del empréstito millonario se tomarán las acciones jurídicas”, agregó.
 
“Cómo es posible que aprueben esas disposiciones en un municipio quebrado, se dice en los corrillos que la mordida es bastante grande, es un negociado vulgar donde se repartió dinero por debajo de la mesa”, agregó.
 
Reiteró que los concejales y el alcalde le ‘vendieron el alma al diablo con un embuchado y la Contraloría y la Procuraduría no hacen nada porque están amangualados. “Los órganos de control están bajo la sombra de la corrupción manipulados por los caciques y gamonales”, reiteró.


Lea además: Las deudas, el dolor de cabeza del alcalde de Ocaña


Fue enfático al afirmar que “a duras penas de los 8 mil millones de pesos invertirán 4 mil y el resto se lo roban en componendas”. 
 

Image
Entre las iniciativas se encuentra mejorar el camino peatonal hacia el monumento de Cristo Rey.
 
Desmiente posibles componendas
     

Esas acciones de demandas son normales dentro de esos procesos y los ciudadanos están en esos derechos si no están de acuerdo con los procedimientos.
 
“Los trámites se desarrollaron como demanda la ley, hablan de la conformación de las comisiones accidentales, pero el reglamento interno le da la potestad al presidente de la corporación organizar las comisiones accidentales.  Está bien que se demande y que sea un juez de la república el que diga si estuvo viciado el procedimiento”, indicó el concejal ponente Iván Manzano.


Lea además: Fallo obliga devolución de $7 mil millones


Sobre las posibles componendas responde que “son pensamientos de aquellas personas que tuvieron comportamientos similares en anteriores administraciones. Yo realmente realicé un estudio jurídico, soy abogado, la ESPO no se va a acabar, se busca cumplir con la sentencia del alto tribunal. Eso de hablar de plata por debajo de la mesa me parece un poco irresponsable de señalar a la gente”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Los concejales de Ocaña autorizan al alcalde para hacer un empréstito para mejorar la malla vial en Ocaña.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 1 de Octubre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión