Escuchar este artículo

Riesgo latente en el barrio La Primavera de Convención

Viernes, 29 de Octubre de 2021
Colapsó una caseta y una vivienda.

Una caseta y una vivienda colapsaron en el sector de La Primavera del municipio de Convención donde se registra una falla geológica y donde los organismos de socorro continúan brindando ayudas a los damnificados.

Lea aquí: Puente Sucre, a punto de caer en Chinácota

El alcalde, Dimar Barbosa Riobó espera la entrega de los estudios para presentar el proyecto en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y remediar la problemática. 
 
“El miércoles a raíz de los efectos de la ola invernal sucumbió una caseta deshabitada y no pasó a mayores. Estamos haciendo la gestión en todos los niveles, hemos viajado a Bogotá para exponer la situación. La Consejería Departamental ha brindado todo el apoyo para la evacuación de los escombros y demoliciones de las estructuras en pie. Se ha enviado a expertos para el análisis y maquinaria con el fin del despeje de vías”, agregó el mandatario. 

Lea además: Mejorarán infraestructura a 78 sedes educativas de la región

La construcción del muro de contención cuesta más de 10 mil millones de pesos y la administración no cuenta con el presupuesto para levantar la estructura.

“Hasta la fecha han colapsado 13 viviendas y previamente los ocupantes fueron evacuados”, indicó el socorrista de la Defensa Civil, Jesús Evelio Ríos Vergel.
 

Image
La ola invernal ha dejado a varios damnificados en convención.

Cabe resaltar que una vez registrada la emergencia el 14 de julio del presente año por la remoción en masa, el mandatario declaró la calamidad pública con el fin de canalizar recursos y mitigar la difícil situación para los destechados.

Se ordenó el desalojo y facilitaron los subsidios, mientras los integrantes del Comité Municipal de Gestión del Riesgo coordinan planes para contener los deslizamientos de tierra con la construcción de 36 metros de gaviones en los sectores de La Primavera y Cataluña.

Lea también: Más de 100 mil estudiantes de la región están en presencialidad

También, se restringió el tráfico de los vehículos de carga con productos agrícolas de la zona del Catatumbo y se deben utilizar vías alternas desde los corregimientos de Las Mercedes y San Pablo. 
El gremio de comerciantes y conductores esperan la celeridad de los estudios por parte de los ingenieros y la asignación de un presupuesto para mitigar las pérdidas económicas durante la temporada alta de fin y comienzos de año.
 

Image
Está vigente la calamidad pública para canalizar recursos y mitigar la situación.

Barbosa se reunió con los geólogos quienes explicaron la complejidad de la falla y prometen la entrega de ese documento a más tardar la próxima semana. “La misma administración contrató los estudios especializados para la construcción del gran muro de contención con anclajes y pilotajes para proteger los barrios afectados. Antes del 15 de noviembre debemos tener radicado el proyecto de intervención ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres”, exclamó el mandatario.

Le puede interesar: Defensor del Pueblo emite alerta temprana en San Calixto y El Tarra

Anunció la visita a la capital de la República para concretar los recursos y así evitar la propagación de la falla que ocasiona agrietamiento en las viviendas y la pérdida de unas lozas de la calzada.

La Territorial de Invías en Ocaña hace el acompañamiento a esas comunidades para brindar asesoría y emprender obras de mitigación de la catástrofe que afecta a varias familias y al comercio del sector de la Cadena que comunica con la región del Catatumbo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda