La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Se activa el encuentro de historiadores en Ocaña
El acto de apertura se cumplirá este lunes desde las 2 de la tarde en el Club Ocaña.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 9 de Abril de 2018

Desde este lunes y hasta el próximo miércoles Ocaña será sede del Encuentro Nacional de Historiadores, en el que participarán 35 académicos que disertarán sobre la Independencia y el papel que jugó la Provincia en la construcción de la nación.

El presidente de la Academia de Historia de Ocaña, Luis Eduardo Páez García, dijo que también participarán entidades como el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh) y la Asociación Colombiana de Historiadores.

El encuentro es apoyado por el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación y la Gobernación de Norte de Santander. 

A nivel local participan en la organización los Vigías del Patrimonio, el Museo de la Gran Convención, la Cámara de Comercio y la Asociación Juan C. Pacheco.

El evento con las Academias de Historia del país se efectuará en el Complejo Histórico de la Gran Convención. 

Para la escogencia de Ocaña como sede, según Páez, se tuvo en cuenta “el papel que jugó la Provincia durante la campaña libertadora y por ello se hablará de la trascendencia del periodo 1818-1825, para la conformación de la Nueva República de Colombia”.

El eje temático de las conferencias será la campaña libertadora desde Ocaña hasta Caracas y el proceso de Independencia. A la par de las charlas los historiadores recorrerán los atractivos turísticos de la región y el patrimonio cultural de la Provincia. 

Los antecedentes 

Desde agosto de 2O17, la Academia Colombiana de Historia comenzó a promover encuentros regionales de historiadores para apoyar los esfuerzos del Gobierno Nacional en cuanto a la relación con la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

Con base en esas directrices, este encuentro “fue pensado como una ocasión para reunir a los representantes de las Academias de Historia de diferentes departamentos, como una estrategia para analizar el estado actual de la investigación histórica, su divulgación y la participación de la sociedad civil en los procesos de fortalecimiento, en lo relativo a la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Boyacá (el próximo año) y los años que siguieron a la consolidación de la República”, indicó Páez.

En las actividades puede participar la ciudadanía en general, quienes podrán interactuar con los historiadores que lleguen a Ocaña.

Así mismo, Páez dijo que “Ocaña les espera con los brazos abiertos y es importante que se den a conocer los hechos históricos, especialmente en las nuevas generaciones, por tanto lo ocurrido en la Provincia hace parte de la identidad de los colombianos”.

El acto inaugural está previsto para las dos de la tarde en el Club Ocaña. 

La instalación estará a cargo de las autoridades culturales y está prevista la asistencia de la alcaldesa de Ocaña, Miriam Prado Carrascal.

Temas del Día