Escuchar este artículo

Se cierra el telón de los carnavales de Ocaña

Propios y visitantes disfrutaron de las distintas actividades a pesar de algunos desmanes.

Con un concierto de Farid Ortiz "El rey de los pueblos" terminaron en la Plaza de Ferias los días de jolgorio y alegría de las festividades del Carnaval en Ocaña.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Luego de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia vuelve la calma con los programas de reactivación económica y los espectáculos públicos organizados por la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo. 


Lea además: Ocaña vuelve a gozar con los Carnavales


Propios y visitantes disfrutaron de las distintas actividades a pesar de algunos desmanes y el incumplimiento de las normas de bioseguridad por indisciplinados.

Image
Vándalos manchan las paredes de los monumentos locales.
 
Una vitrina al mundo

La capacidad hotelera estuvo copada por la llegada de miles de visitantes y la gente participó de los distintos eventos folclóricos.

 “Excelente la temporada, nos fue muy bien, gracias a Dios, pues el año pasado vivimos las verdes y las maduras. Atraídos por los carnavales llegaron turistas de Cúcuta, Bucaramanga, Pamplona, Sincelejo, Santa Marta, Cartagena y extranjeros como alemanes, italianos y españoles”, manifiesta la administradora de la sede campestre del Hotel El Príncipe, Piedad Lucila Lemus Castilla.

Asegura que al sector le fue muy bien, ya que los visitantes aparte de participar de las fiestas también visitan otros lugares emblemáticos como el Complejo Histórico de San Francisco, El Santuario del Agua de la Virgen y el Área Única Natural de los Estoraques.


Lea además: En pleno carnaval hay escasez de carne en Ocaña

Explica que a través de Anato, la vitrina turística del país, se ha intentado promocionar la región muy rica en atractivos.
 

Image
La economía informal también se beneficia con los carnavales.
 
Las vacas gordas 

Los comerciantes igualmente reportaron buenos dividendos y aplaudieron el comportamiento de la gente cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. El presidente de la Asociación, Javier Ortiz Navarro, califica como positiva la dinámica económica vivida durante las festividades de fin y comienzos de año.


 Lea además: Entregarán en adopción animales abandonados de Ocaña

“Los eventos culturales, conciertos, espectáculos públicos indiscutiblemente mueven el dinero, luego de la crisis del año pasado. Estancos, supermercados, bares, discotecas, restaurantes, el transporte e incluso los vendedores informales volvieron a percibir las ganancias de temporadas anteriores”, agregó el vocero.
  

Image
La gente disfruta en la Zona Cero.
 
Una mejor planeación de las fiestas                    

Expertos en la materia consideran que los carnales se constituyen en un gran potencial para la reactivación económica de la región, pero falta mayor organización.

“Se requiere cultura ciudadana alrededor de esa festividad, cambiar la mentalidad de las personas que no es tomar licor y generar desórdenes públicos lanzando sustancias nocivas para la salud. En los tres días se vivió una verdadera anarquía donde todo el mundo hacía lo que le daba la gana. El vandalismo se apoderó de las calles céntricas y ensuciaron con pintura lugares como templos, el Museo Antón García de Bonilla y casonas”, indicó el comerciante Felipe Nery Meza Quintero.

Censuró la actitud pasiva del alcalde, la Policía Nacional y el Ejército, ante los desaforados desmanes de unos cuantos ubicados en los alrededores del parque de San Agustín.

“Para nosotros el fin y comienzos de año repuntó la economía, pero no hemos analizado el costo beneficio. Mucha gente no respetó las recomendaciones de bioseguridad y más adelante se verán las consecuencias”, agrega.

Lea además: Ocaña se lanza por la senda de las rutas turísticas

 Para Javier Ortiz Navarro, presidente de la Asociación fueron tres días de licencia para que los jóvenes hicieran lo que les diera la gana ya que no hubo controles efectivos y la situación se salió de las manos de las autoridades. “Dios quiera que no tengamos que lamentar esa imprudencia con un rebrote en esta zona del país”, reiteró.
 

Image
Falta una mejor organización de las festividades para evitar los desmanes.
 
Las propuestas de la reina

La joven estudiante de Comunicación Social de la seccional de la Universidad Francisco de Paula Santander, Ánjela Camila Ribón Galvis, escogida como soberana de las festividades anunció programas sociales para mejorar las condiciones de vida de la población en condiciones de vulnerabilidad en el municipio de Ocaña.

Al recibir la banda como reina señaló que estará coordinando con las distintas entidades planes encaminados a favorecer a los niños y mujeres para impulsar el emprendimiento.


Lea además: Esta es la 'ruta de emprendimiento' en Ocaña, ¡inscríbase!

Además, campañas encaminadas a proteger los recursos naturales en esta zona del país.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Viernes, 7 de Enero de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión