Formulario de búsqueda

-
Sábado, 18 Noviembre 2017 - 4:07am

Se perdieron los recursos del Museo de Ocaña

Los dineros fueron devueltos al Ministerio de Cultura ante las trabas que pusieron los concejales a la alcaldesa.

Archivo
Los recursos por 89 millones de pesos que se habían asignado para la recuperación del Museo Antón García de Bonilla, fueron devueltos al Ministerio de Cultura. La causa, la demora del Concejo de Ocaña en otorgar facultades a la alcaldesa para suscribir convenios.
/ Foto: Archivo

El presidente de la Academia de Historia de Ocaña, Luis Eduardo Páez García, dio a conocer que debido a las trabas que los concejales le pusieron a la alcaldesa, Miriam Prado Carrascal, para suscribir convenios, los recursos destinados para el arreglo del balcón del Museo Antón García de Bonilla fueron devueltos al Ministerio de Cultura.

A las voces de censura por la actitud de los cabildantes se unió la vigía del patrimonio, Martha Pacheco, quien lamentó la demora de los integrantes del Concejo para otorgar las facultades, lo cual retraso la presentación de documentos y ahora deberán empezar de cero.

Para la intervención del balcón se habían destinado 89 millones de pesos provenientes del impuesto a la telefonía móvil.

La estructura está afectada por el tráfico vehicular que cruza por la zona histórica, y de acuerdo con Pacheco, primero se hizo la gestión, se aportaron los documentos y cuando se aprobaron se requería un certificado de la administración municipal sobre las facultades para suscribir convenios y firmar contratos con la gobernación del Norte de Santander.

A pesar de que la alcaldesa solicitó la aprobación del proyecto de acuerdo, existía un ambiente político tenso con el Concejo y fueron negadas. 

“Se debe empezar de nuevo los trámites, llegó la ley de garantías y hay que esperar seis meses para que surta efecto la gestión”, recalcó Páez García.

La vigía del patrimonio cultural y directora del Museo, calificó como compleja la situación para el desembolso de los recursos.

Además, Pacheco recordó que los trámites se adelantaron desde junio de 2016 y tuvieron el apoyo del Consejo Departamental de Patrimonio Cultural que avaló el proyecto y fue presentado ante el Ministerio.

“Se esperó hasta octubre de este año y los recursos fueron devueltos al Ministerio. Estamos muy tristes, el tema es bastante delicado, nos preocupa que se vaya a caer el balcón y luego el techo. No se puede encerrar el sitio por la ubicación. La gente debe tener cuidado a la hora de pasar por el lugar”, agregó.

De acuerdo con Pacheco ahora “estamos averiguando qué va a pasar, el dinero debe ir a una reserva del Ministerio de Cultura, que está interesado en la intervención del inmueble”, recalcó.

El balcón de madera del Museo Antón García de Bonilla, ha venido registrando fallas estructurales desde hace varios años. El inmueble es una de las edificaciones con más valor cultural en Ocaña, pues allí se tienen antiguas colecciones y es eje para exposiciones de talla nacional e internacional.

Lo ocurrido con los recursos deja claro que se necesita un trabajo en equipo y oportuno, argumentaron los gestores culturales.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Así vivió el Unión Magdalena el partido del Cúcuta

Santa Marta celebró la victoria motilona ante Llaneros. El equipo bananero también está en la A, tras 13 años.

@HoyDiarioMag y @UnionMagdalena
Cúcuta
Artículo

Estudiantes universitarios salen nuevamente a protestar

Para exigirle al Gobierno Nacional más recursos económicos para la educación superior.

Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

Dos muertes enturbian la trama de Odebrecht

La tragedia familiar Pizano se convirtió en un escándalo nacional.

Colprensa
Mundo
Artículo

Incendios en California siguen sumando muertos

Según último registro, van 59 muertos y unos 130 desaparecidos. 

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Condena a Rusia por arrestos del opositor Navalni

Así lo dio a conocer el Tribunal Europeo de derechos humanos.

AFP
Cúcuta
Artículo

Taxistas: corrupción, en el censo de taxis

La cifra de 8.878 de estos vehículos rodando en las calles de Cúcuta, sorprendió. 

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

El parque Águeda Gallardo de Pamplona pierde brillo

La alcaldía debía asumir el mantenimiento.

Roberto Ospino / La Opinión
Economía
Artículo

Buscan ‘multiplicar’ los peces en los ríos Zulia y Peralonso

Un piscicultor inició la cría de varias especies de peces nativas hace 18 años en San Cayetano.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En buses en mal estado transportan a niños de la zona rural de Cúcuta

El pasado martes se presentó un accidente en la carretera La Represa-Buena Esperanza.

Cortesía
Economía
Artículo

En Cúcuta, sede de la Agencia de Hidrocarburos

Para apoyar a las empresas interesadas en reactivar la actividad exploratoria en Norte de Santander. 

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.