Sector de la gastronomía de Ocaña al borde de la quiebra

Sábado, 15 de Mayo de 2021
La pandemia y ahora los bloqueos en las vías por las manifestaciones del paro nacional tienen en crisis a negocios de comidas.

Una profunda crisis económica vive los propietarios de restaurantes del municipio de Ocaña ante los bloqueos de los ejes viales y las restricciones propias de los picos altos de la tercera ola de la pandemia.

La representante de ese gremio, Dalia Zulid Ascanio, indicó que el sector gastronómico atraviesa por una difícil situación económica y solicitan la ayuda para evitar el descalabro económico.

El desabastecimiento de productos agrícolas y víveres procedentes de otras regiones del país impiden el desarrollo de las actividades económicas y muchos establecimientos optan por cerrar sus puertas para no ahondar la crisis.

“Es un sector que se ha visto bastante afectado, aparte de los efectos de la pandemia hay restaurantes que no han podido abrir al público porque no tienen insumos para trabajar. El ejemplo más claro es uno de los sitios más tradicionales de Ocaña, ‘Multipollo’ que tuvo que cerrar sus puertas por unos días ya que no hubo el abastecimiento para poder vender”, dijo Ascanio.

Se han visto afectados en el suministro de salsas, la materia prima que no se produce en la región, frutas como las fresas, las uvas importadas y las uchuvas.

El otro factor es que los precios están muy elevados, pues el bulto de papa que antes se conseguía en 50 mil pesos hoy cuesta 200 mil pesos.

Asegura que esos sobrecostos los lleva al borde de una quiebra generalizada. “Pedimos mecanismos de solución como los corredores humanitarios para pasar los alimentos que deberían funcionar de una manera más ágil por la comunidad en general. Hemos elevado comunicaciones al gobierno local solicitando alivios tributarios e incentivos que permitan disminuir otros costos operacionales, pero no hemos obtenido respuesta a la fecha”, agregó la comerciante.

 

Image
Negocios-en-Ocaña

(Los productores esperan celeridad en los acuerdos y las negociaciones de las centrales obreras con el Gobierno Nacional para despejar las vías de acceso a la ciudad. / Foto: Cortesía)

 

Otra petición está relacionada con el costo de Industria y Comercio, algunas multas, opciones de descuentos del 5 por ciento. “A la fecha no hemos recibido la ayuda necesaria para remediar la situación. Nosotros al interior de la Asociación nos estamos organizando y buscando alternativas para reactivar el sector con la ayuda institucional”.

Javier Ortiz Navarro, presidente de la Asociación de Comerciantes de la provincia de Ocaña, indica que los coletazos de la pandemia y el taponamiento de las vías de acceso agudiza la situación.

“El derecho de la protesta está consagrado en la Constitución Política de Colombia y hemos acompañado a los manifestantes, pero el prolongado bloqueo de las vías afecta a todos por igual y se debe tener excepciones. El desabastecimiento de productos, las alzas en los precios y las excesivas restricciones debido a la pandemia ha llevado a la bancarrota a muchos comerciantes”, agregó.

Asegura que la zona siempre ha estado afectada en la cadena productiva con los paros armados, bloqueos de vías, cuarentenas por la pandemia, efectos de la lluvia y ahora con el inconformismo de las centrales obreras.

Muy respetuosamente solicitamos la movilidad por algunas horas ya que las vías se convierten en las arterias por donde circula todo el flujo económico de la nación”, agregó el vocero de los comerciantes.

Hasta la fecha falta concentrado para alimentar a las gallinas ponedoras, pollos de engorde y estanques piscícolas existentes en la región.

Image
Javier Sarabia