Escuchar este artículo

Siembran sendero ecológico en la ruta hacia la virgen

Miércoles, 2 de Marzo de 2022
Distintas entidades se unen para ofrecer un ambiente sano a los habitantes de la región.

Ecologistas de la región han emprendido una campaña de arborización en la vera del camino peatonal que conduce hacia el santuario del Agua de la Virgen, donde apareció la imagen de la patrona de los ocañeros.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

El campesino Eliumer Ibáñez Pérez coordina la siembra y el cuidado de las especies nativas en el lugar de peregrinación. “Es una labor muy bonita para dejar a las futuras generaciones un ambiente sano”, indica el agricultor quien tiene una venta de tamales en  el paso peatonal.
 
En medio de la atención al público entrega mensajes ecológicos para el cuidado de los recursos naturales. 

 
En la fuerte temporada de sequía toma sagradamente la regadera y procede a refrescar el ambiente con las plántulas. “Podemos respirar aire puro y lo más importante que los árboles protegen las cuencas hidrográficas. Yo no permito que se extraiga madera y estoy vigilante para orientar a los jóvenes sobre la protección de los bosques”, reitera.


Lea además: Ruta ecoturística con aroma de café se toma el Catatumbo

Asegura que muy cerca está la reserva de aves y en las horas de la mañana se escucha el canto de los pajaritos. “Aquí viene mucho turista de diferentes rincones del país e incluso internacionales ya que consideran el Santuario como un remanso de paz”, señala el labriego que de manera silenciosa hace los aportes a la naturaleza.
 

Image
Distintas entidades se unen para ofrecer un ambiente sano a los habitantes de la región.

 

Un paradigma a imitar 
 

El líder comunal Mario Castellanos Chinchilla indica que el objetivo es crear conciencia sobre la protección del medio ambiente.
 
“Se imaginan ustedes que cada habitante se comprometiera con sembrar al menos un árbol tuviéramos más de cien mil plantaciones en las orillas de los ríos, laderas y reservas forestales”, agrega.

 
En esa iniciativa es avalada por las entidades ambientales quienes se encargan de aportar el material vegetal y los fertilizantes para mantener la conciencia ecológica.


Lea además: Adelantan censo sobre material forestal de Ocaña

“En Ocaña se ha emprendido con la filial Cenit de Ecopetrol un programa agroecológico donde vinculan a mujeres del campo en la siembra de especies nativas. Esa tarea hay que continuarla con los planes del gobierno nacional”, resalta Castellanos Chinchilla.
 

Image
Los campesinos cuidan los árboles sembrados en el camino hacia el santuario.
 
Un túnel verde 

El empresario y ecologista Gustavo Adolfo Ibáñez es el promotor de la idea de generar un túnel verde en el sendero que conduce hacia el santuario donde se venera la imagen de la virgen de la Torcoroma.

Dentro de los planes de amoblamiento turístico, paisajístico y ambiental está la iniciativa de plantar especies nativas desde la vereda La Pradera hasta el corregimiento Agua de la Virgen. 
 
Se han sembrado 242 individuos forestales y hecho el acompañamiento a las comunidades para que hagan parte del proceso y no dejen morir esos arbolitos. “
Hemos tenido algunas dificultades en sectores despoblados, debido al sistema rocoso de la montaña, pero con empeño y dedicación de los campesinos sacaremos adelante esos proyectos”, recalcó.


Lea además: Diseñan mapa de riesgos para Ocaña

El líder comunal también trabaja en la adquisición de predios para declararlos como reserva forestal de la cuenca que abastece el acueducto independiente de la Ciudadela Norte de Ocaña.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

 

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda