Escuchar este artículo

Sin papeles, ‘Cama baja’ transportaba motos de infractores en Ocaña

Jueves, 27 de Mayo de 2021
Desde la Secretaría de Tránsito y Movilidad, informaron que buscarán a los responsables para que den una explicación sobre la situación con ese vehículo y se hagan los trámites con transparencia.

Una increíble historia ocurre en el municipio de Ocaña, donde la Sociedad Terminal de Transportes contrata los servicios de una ‘cama baja’ sin el previo lleno de los requisitos legales para trasladar los vehículos inmovilizados por las infracciones de tránsito.

A escasos días de hacerse efectivo el convenio suscrito con la Policía Nacional para el control del tráfico vehicular, los uniformados se ubican en inmediaciones a la capilla de la Torcoroma, con el propósito de revisar los documentos y los elementos básicos de la seguridad vial.

Hasta el sitio llegó el veedor ciudadano de Tránsito asignado por la Personería municipal de Ocaña, David Sánchez Coronel, quien descubrió a través de las plataformas virtuales que el automotor no llenaba los requisitos al carecer del Seguro Obligatorio contra Accidentes (SOAT), ni la revisión técnica mecánica.

“Puse en conocimiento la irregularidad al uniformado que coordinaba el puesto de control y el conductor de la ‘cama baja’ al percatarse de la situación huyó del sector y descargó las motocicletas en los patios, al parecer sin la respectiva licencia para conducir. Eso no tiene presentación, no están dando ejemplo. Cuando llegué a la terminal a efectuar los reclamos, el mismo secretario, Leonardo Moreno, preguntó que a mí quién me había asignado como veedor, entonces instauré el denuncio ante la Procuraduría Provincial porque me parece una falta de respeto”, explicó el funcionario.

Con el conductor de la segunda ‘cama baja’ se detectó otra irregularidad sobre la avenida Francisco Fernández de Contreras “quien presentó una licencia falsa a la Policía Nacional, lo que desdice mucho de esa entidad”, según indicó el veedor.

Ratificada la anomalía

Una vez enterado, el personero de Ocaña, Jorge Armando Bohórquez Lanzziano, verificó la situación y efectivamente el automotor no contaba con el seguro, ni la revisión técnico mecánica. “He solicitado a la Sociedad Terminal de Transportes los documentos para determinar cómo se legalizó la contratación de ese vehículo y la supervisión”.

Este medio intentó dialogar con el gerente, Carlos Yaruro Torres, pero fue imposible obtener una respuesta sobre el particular.

El comandante del Segundo Distrito de la Policía de Ocaña, coronel Gabriel Timarán, ordenó acciones encaminadas a evitar ese tipo de anomalías.

“De inmediato, una vez conocida la intervención de la veeduría, la persona que estaba conduciendo la ‘cama baja’ se fue del lugar, la policía no alcanzó a detenerlo para corroborar la información. Se elevó un documento oficial con el secretario de Tránsito e igualmente al alcalde para que administrativamente se tomen las medidas a que haya lugar. Este vehículo ya no está participando en los operativos de control y se espera el pronunciamiento de las autoridades competentes para tomar los correctivos”, detalló el coronel.

Señala que hace parte del convenio y es la secretaría de Tránsito y Movilidad la que debe verificar los requisitos legales de todos los medios para la ejecución de ese contrato.

 

Piden acciones contundentes

El veedor reclama de parte del alcalde Samir Casadiego, la destitución del funcionario encargado de esa secretaría, porque al inicio de la actual administración prometió “acabar con la corrupción en esa dependencia donde todo se iba a hacer manera trasparente”.

El secretario de Movilidad y Tránsito, Leonardo Moreno Bonilla, quien se encuentra en convalecencia por una insuficiencia renal crónica, dio la cara e indicó que esa responsabilidad no le compete, porque la Sociedad Terminal de Transportes tiene autonomía para adelantar la contratación.

“Es importante aclarar a la comunidad que el convenio suscrito es para el servicio de parqueadero y cama baja. Se encuentra debidamente cargado en la plataforma con todas las exigencias legales que corresponde a la selección. En este se estipula la prestación del servicio las 24 horas con un vehículo con autonomía, independencia operativa por parte de la terminal. Por eso nosotros vamos a exigir a esa entidad que nos den las explicaciones de lo que ocurrió con este vehículo y estaremos siempre haciendo con trasparencia todos los procesos, imponiendo las sanciones correspondientes al propietario y al conductor por no tener los documentos al día”, dijo Moreno.

Fue enfático al afirmar que buscarán a los responsables para que entreguen la explicación sobre la situación con ese vehículo y se hagan los trámites con trasparencia donde las personas que cometan las infracciones paguen por violar las disposiciones legales.

Alcalde se pronuncia

Por su parte, el mandatario local, Samir Casadiego, rechazó el hecho y solicitó a los entes de control investigar a fondo esa inconsistencia.

“Hay que dejar en claro que la cama baja no la contrata directamente el municipio de Ocaña. Nosotros tenemos un convenio con la Terminal de Transportes que debe prestar esos servicios. Eso no quiere decir que haya ausencia de responsabilidad por parte de la administración municipal, porque tenemos un supervisor de ese convenio, al cual le solicité un informe para llegar al fondo de toda esta situación y se tomarán las medidas de sanción a las que haya lugar y como administración municipal podamos intervenir”, indicó el alcalde.

Respecto al conductor de la cama baja, aseguró que no es cierto que tenga el pase vencido, pues “al parecer es otra situación para investigar por parte del interventor. La persona contratada presentó un documento que al parecer es falso, no tiene legalidad esa licencia de conducción y estamos en la espera del informe y si la situación es cierta hacer los denuncios penales por la presentación de un documento falso para firmar el contrato para el manejo de la cama baja”.

 Nosotros no vamos a pasar por alto esa situación y llegaremos al fondo de las responsabilidades porque no podemos permitir que desde Ocaña se trate de hacer autoridad violando la misma ley. La noticia se ha difundido como pólvora y se desdibuja la imagen, estamos esperando las explicaciones del interventor sobre la circulación de un vehículo sin contar con los documentos esenciales y obligatorios. No le damos la espalda a la situación, estamos recogiendo el caudal probatorio que se pueda tener para tomar las determinaciones y decisiones”, precisó el mandatario.

Recordó el episodio donde la alcaldesa anterior fue sancionada disciplinariamente por haber contratado directamente ese servicio de cama baja sin el lleno de los requisitos de ley, por eso aplicó la figura del convenio interadministrativo con la Terminal de Transporte y son ellos los que tienen que responder con el interventor del contrato y así tomar las medidas pertinentes.

Image
Están esperando las explicaciones del interventor sobre la circulación de un vehículo sin contar con los documentos esenciales y obligatorios. /Cortesía
Image
Javier Sarabia