Sistema de alertas tempranas para Ocaña

Viernes, 18 de Septiembre de 2020
La oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres  de Ocaña, adoptará planes de prevención para la temporada alta de lluvias.

Ante los cambios climáticos, la oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres  de Ocaña, adoptará planes de prevención para la temporada alta de lluvias, según indicó el titular de esa dependencia, Fernando Sánchez Barbosa.

Por primera vez, la ciudad tendrá el Sistema de Alertas Tempranas y la plataforma meteorológica  funcionará en el palacio municipal con puntos estratégicos y manuales en los centros poblados de la región. 

Se están entregando recomendaciones especiales a los líderes comunales para evitar tragedias que lamentar. Esta, será una herramienta esencial para la aplicación de los planes de contingencia.

Lea también: Sellan en Ocaña locales comerciales por incumplir protocolos

“Excelente ese mecanismo de prevención a través de un observatorio de alertas tempranas donde se puede identificar los riesgos en tiempo real”, manifestó el concejal Mario Castellanos Chinchilla.

  El objetivo es adelantar monitoreos en temporada invernal, sequías y todo lo relacionado con el cambio climático para adoptar medidas de prevención.

“Es un equipo muy completo para la prevención del riesgo con epicentro en el municipio de Ocaña y puntos manuales en los corregimientos de Pueblo Nuevo, Buenavista y Aguas Claras”, agregó Fernando Sánchez,  quien adelantó la gestión a nivel departamental y nacional.

Sánchez anunció la instalación de equipos para el Sistema de Alerta Temprana climatológica en la cuenca del río Algodonal, el cual fue avalado por la Universidad de Pamplona en alianza con el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Gobernación de Norte de Santander y la Unidad Nacional , para evitar posibles inundaciones y sequías como medidas de adaptación al cambio climático.

Image
La opinión
La Opinión