La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Socializan Plan de ordenación y manejo de la cuenca del río Algodonal
La charla fue con los indígenas de la zona del Catatumbo.
Viernes, 30 de Septiembre de 2016

El Director General de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera, Nororiental (Corponor), Gregorio Angarita Lamk, socializó con los indígenas de la zona del Catatumbo el Plan de ordenación y manejo de la cuenca del río Algodonal (Pomca).

“Estamos avanzando con los caciques de la comunidad barí, analizando las opciones para invitar a todos a formar el Consejo de Cuencas que busca  aportar las iniciativas y recomendaciones de la academia”, expresó Angarita.

Según el funcionario, los talleres buscan establecer un diagnóstico del proceso con el fin de concertar nuevas estrategias con los implicados. 

Áreas estratégicas 

Paralelo a ese proceso se coordina con la Corporación y la Gobernación Departamental los mecanismos para una mejor planificación en la adquisición de áreas estratégicas.

A través del Pomca se analiza los concesionarios de agua, estaciones de material de arrastre,  reforestación, aislamiento para integrar un verdadero diagnóstico de conservación de la fuente hídrica. 

“Es fundamental concertar con los indígenas en el manejo de áreas de influencia, desde el Ministerio del Interior se coordina este evento de participación ciudadana”, recalcó.

De acuerdo al cronograma de actividades el Consejo de Cuencas se realizará el 5 de febrero, con  19 personas de los distintos grupos. 

Se han reservado tres cupos indígenas, dos para la comunidad Barí y uno al resguardo Catalaura. “El propósito de este evento es aportar y generar ideas, resolver inquietudes y presentar inconformismos, para así poder plantear las mejores soluciones”, indicó el director general de Corponor.
 
Reactivan explotación

Hace siete meses se acordó la restricción 400 metros arriba de la laguna de oxidación y hasta la bocatoma de la planta de Tratamiento de la Empresa de Servicios Públicos de Ocaña, Espo S.A. 

Sin embargo, debido a las precipitaciones de los últimos días y los pronósticos de Ideam, la Corporación tomó la decisión de levantar las restricciones sobre la explotación del material de arrastre en el río Algodonal.

La disposición se levantará durante los meses de octubre y noviembre. Sólo aquellas empresas que tengan permisos mineros podrán hacerlo en la cuenca del río.

La Opinión

Temas del Día