Superintendencia Nacional de Salud suspende intervención del hospital de Ocaña

Jueves, 21 de Enero de 2021
La Superintendencia acata pero no comparte decisión.

En un hecho sin precedentes la Superintendencia Nacional de Salud acata el fallo proferido por el Tribunal Administrativo del Norte de Santander y suspende los efectos de la resolución N° 012773 de 2020 donde se ordenaba la intervención del hospital regional Emiro Quintero Cañizares de Ocaña.

Mediante sentencia de fecha quince 15 de diciembre del año pasado, proferida por el Juzgado Segundo Administrativo Oral de Cúcuta, se dispuso amparar del derecho fundamental al debido proceso del abogado Jairo Pinzón López al ser apartado del cargo en noviembre del año anterior.

La misma solicitaba suspender los efectos jurídicos de la resolución N° 012773 de 2020 “por la cual se ordena la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la Intervención Forzosa Administrativa de la Empresa Social del Estado E.S.E. hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, en el Departamento de Norte de Santander. El pasado 18 de enero el Tribunal resolvió un incidente de desacato de estricto cumplimiento en contra del Superintendente Fabio Aristizábal Ángel".

En consecuencia, el agente especial asignado para ese caso, Yamil Roberto Blel Cervantes, deberá hacer entrega ante las autoridades competentes del centro asistencial y en manos del gobernador, Silvano Serrano Guerrero, queda la responsabilidad del reintegro del gerente removido, Jairo Pinzón López.

El Superintendente, Aristizábal Ángel, respeta pero no comparte la decisión y utilizará los mecanismos legales para proteger los recursos de la salud de los usuarios en esta zona del país.

Asimismo se espera los avances de las investigaciones por parte de la procuraduría General de la Nación de los 87 hallazgos de presuntas irregularidades cometidas en el manejo del centro asistencial.

El Juez Segundo Administrativo Oral de Cúcuta, Germán Alberto Rodríguez, conmina al pago de un salario mínimo legal vigente por el desacato de la acción de tutela factor analizado por los asesores jurídicos para interponer los recursos necesarios.

De acuerdo al cronograma, la intervención estaba pactada a seis meses a partir del 11 de noviembre del año pasado y todos los efectos quedan suspendidos. Tampoco tendrán validez los actos administrativos proferidos en los últimos días.

Cargos contra el gerente 

En octubre del año pasado, la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal formuló cargos al gerente del Hospital Emiro Quintero Cañizares, de Ocaña, Jairo Pinzón López, por las presuntas irregularidades en que habría incurrido al autorizar una millonaria contratación de suministros de material quirúrgico, medicamentos y obras para la ESE.

Por estos hechos, Pinzón López había sido suspendido de sus funciones en mayo pasado, apenas unos días después que el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, lo ratificara en su cargo para un nuevo periodo.

El 14 de agosto, el Ministerio Público resolvió prorrogar la suspensión provisional contra el gerente, pero la medida fue levantada el 24 de septiembre, al certificarse que el Hospital se encontraba en déficit presupuestal y, en ese sentido, Pinzón no tendría cómo suscribir nuevos contratos.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión