Escuchar este artículo

Supersalud prorrogó intervención del hospital de Ocaña

Jueves, 12 de Mayo de 2022
Faltan 22 hallazgos por subsanar.

La Superintendencia Nacional de Salud extendió por seis meses la medida de intervención forzosa al hospital regional Emiro Quintero Cañizares de Ocaña y ordenó al agente especial el cumplimiento de los compromisos establecidos en los planes de acción y de trabajo, que hasta el momento se encuentran en un avance de 67%.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Aún siguen sin subsanar 22 hallazgos desde el punto de vista administrativo, financiero y asistencial que debe mejorar el actual agente interventor, Víctor Pedraza.
 
Desde el 9 de noviembre del año 2020, la Super tomó las riendas del hospital debido a 87 inconsistencias cuando se desempeñaba como gerente el abogado, Jairo Pinzón López.
 
En la resolución 1864-6 del 9 de mayo, la Supersalud estableció 16 órdenes que se deben cumplir para mejorar los indicadores administrativos, financieros, asistenciales y jurídicos de este hospital que atiende cerca de 168.000 usuarios en la región del Catatumbo.

Considera que se debe trabajar en lograr la razonabilidad de los estados financieros; avanzar en la conciliación, depuración y recaudo de la cartera; aclarar el pasivo y definir el plan de pagos para su saneamiento; y terminar la implementación del Programa de Seguridad del Paciente, entre otros.

Durante el término de duración de la prórroga, “se deben culminar las actividades en curso, lograr resultados efectivos, cumplir y mejorar los indicadores mínimos de gestión del plan de acción”, señala la resolución.


Lea además: Nacimiento de trillizas en el Catatumbo, un respiro en medio de la violencia


Para la Supersalud, la extensión de la medida de intervención busca garantizar la continuidad en la prestación del servicio de salud en condiciones de calidad, oportunidad y seguridad, dentro de los principios de subsidiariedad y complementariedad en el municipio de Ocaña y áreas de influencia.
 

Image
La Superintendencia de Salud prorroga por seis meses la intervención del hospital regional Emiro Quintero Cañizares de Ocaña.
 
Avances de la intervención

El hospital Emiro Quintero se encuentra bajo medida de intervención forzosa administrativa desde noviembre de 2020 y en este periodo ha registrado avances como el aumento en la facturación promedio mensual, que ha superado los 8.000 millones de pesos, con meses que ha llegado a 9.000 millones de pesos.

Asimismo, durante la medida de intervención se ha dado cumplimiento al pago oportuno de las obligaciones con el personal de planta. Con relación a los pagos a contratistas se realizan de acuerdo con la fecha de radicación de las cuentas y el término pactado en los contratos.


Lea además: EPS adeudan más de $100 mil millones al hospital de Ocaña


En materia jurídica, el hospital efectuó la revisión de la normativa contractual, las normas internas, las modificaciones o implementaciones normativas y los principios de la función administrativa, y se modificó el manual de contratación, lo que ha posibilitado la mejora relacionada con la legalidad en los procesos precontractuales.
 

Image
La Superintendencia de Salud prorroga por seis meses la intervención del hospital regional Emiro Quintero Cañizares de Ocaña.
 
El historial 

Supersalud ordenó la intervención del hospital Regional Emiro Quintero Cañizares, de Ocaña tras hallar al menos 87 deficiencias administrativas, financieras y asistenciales que ponían en riesgo la prestación adecuada y oportuna de los servicios a los usuarios en esta zona del país.

La trascendental medida se prolongó hasta la fecha con la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios de la Entidad Social del Estado que cuenta con 12 sedes, 149 camas, 80 consultorios, 5 salas de cirugía, 2 salas de parto y una de procedimientos, y tiene habilitados 234 servicios de baja y mediana complejidad para la atención en varios municipios de la provincia de Ocaña.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda