Escuchar este artículo

Temporada de lluvias puede agudizar falla geológica en Convención

Miércoles, 9 de Marzo de 2022
La estructura cuesta $9. 523 millones.

Con los primeros aguaceros en la región se encienden las alarmas en el municipio de Convención, donde una falla geológica desvela a los habitantes de los barrios La Primavera y Cataluña desde mediados del año pasado.


Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí


Hasta el momento solo se ha mitigado el riesgo con la construcción de 40 metros de gaviones por un valor de 200 millones de pesos gracias al apoyo entregado por la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo, según indicó el director de la Defensa Civil de la población panelera, Jesús Evelio Ríos Vergel quien coordina los planes de contingencia.

La emergencia con el desplome de 12 viviendas y parte de la calzada de la zona comercial no se ha conjurado y los habitantes claman a los dirigentes celeridad en los procesos de contratación de los trabajos para evitar tragedias mayores.

Lea además: Tráfico pesado causa daños en la avenida de Ocaña

Lo grave del caso es que Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció lluvias para la región del Catatumbo en los próximos meses y no se cuentan con las herramientas para conjurar emergencias. 
 

Image
Expertos adelantan estudios geológicos para remediar el daño.
Latente el peligro

El alcalde del municipio de Convención, Dimar Barbosa Riobó se encuentra preocupado por la demora en la asignación de los recursos para la construcción del muro de contención para remediar el problema registrado con la remoción en masa.

La obra cuesta 9.523 millones de pesos y fue avalado técnicamente por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, pero hasta la fecha no se ha asignado el presupuesto para la ejecución.

Lea además: Temblor ocasionó daños en el templo histórico de Pueblo Nuevo

“El municipio no tiene el músculo financiero para emprender una obra de esa envergadura y la temporada invernal comienza. Es urgente la aprobación de esa plata debido al inminente riesgo de la caída de otras estructuras, así que hacemos un llamado a la dirigencia de la región para que gestionen ante la Unidad Nacional e Invías el flujo del dinero necesario y acabar con esa pesadilla”,  precisó el mandatario.
 

Image
Los organismos de socorro utilizan plásticos para prevenir la filtración de agua.
En máxima alerta 

El coordinador de la Defensa Civil, Jesús Evelio Ríos Vergel avanza con la implementación de los planes de contingencia para mitigar los riesgos.
 
“Ubicamos plásticos sobre las zonas afectadas para evitar la filtración de agua y por ende el desplome de las viviendas. Sin embargo, hay personas que proceden a retirar esos elementos sin dimensionar la magnitud del problema”, reiteró.

Explicó que la Unidad de Gestión del Riesgo dio luz verde a la construcción del muro, pero faltan los recursos y se debe esperar hasta el primer semestre del año por la ley de garantías. 
 
“A manera de prevención se restringe el paso de vehículos pesados y se desvían por el corregimiento de Las Mercedes pasando por San Juancito hasta llegar a San Pablo, pero la carretera está en pésimas condiciones”, agregó. 

Los más perjudicados son los labriegos quienes sufren mucho a la hora del transporte los productos agrícolas que se cultivan en la región hacia las plazas de mercado. 

Informó que, ante la aparición de las primeras precipitaciones, los integrantes del Consejo Municipal de Riesgo se reunieron para prohibir la remoción de tierra para evitar tragedias.   

Lea además: Adelantan censo sobre material forestal de Ocaña

El socorrista afirma que los arriendos a los damnificados de la pasada época invernal son cancelados por la administración municipal y la Gobernación de Norte de Santander.
 

Image
Se requiere una fuerte inversión para levantar el muro de contención.
 
Urge la plata 

El alcalde, en reiteradas ocasiones ha oficiado a nivel nacional sobre la imperiosa necesidad de incluirlo en el presupuesto.
 
“Esperamos el desembolso de los recursos cuanto antes posible para ejecutar las obras de gran magnitud, ya que estamos sin conexión vía terrestre con municipios como El Tarra y Teorama donde los campesinos deben sacar los productos agrícolas hacia el mercado”, agregó el alcalde.

Asegura que son urgentes las obras de estabilización necesarias para contrarrestar los deslizamientos de tierra, ya que sigue lloviendo en la zona y la situación se puede agravar en los alrededores de la población panelera.

La iniciativa está enfocada a mitigar el alto riesgo y amenaza de desastre por el desprendimiento de taludes en los sectores de La Primavera y Cataluña. “Corresponde a una vulnerabilidad manifiesta por procesos erosivos, debido a las características geológicas, geotécnicas y morfológicas del terreno, los cuales no permiten garantizar la estabilidad del desarrollo urbano presente en esta área del municipio”, mencionó el alcalde.

Asimismo, desarrollos urbanos inadecuados y construcciones en zona de alto riesgo, con el deterioro de la superficie, inestabilidad en las estructuras de las viviendas y locales comerciales. Puntos críticos y socavamientos por aguas de escorrentías en las zonas afectadas.
 
De acuerdo al estudio, el riesgo está latente para la integridad física de los vecinos, los bienes de la comunidad, del Estado y los particulares; así como el deterioro del ecosistema que conforma el medio ambiente del área de influencia impactada.
 
Se proyecta la construcción de dos muros de contención en concreto reforzado de 5,57 y 7,43 metros de altura y el cronograma abarca 13 meses para la ejecución.
  

Lea además: Las calles de Ocaña, llenas de huecos

“Los estudios y diseños fueron elaborados por una firma especializada de ingenieros y tuvo un costo de 50 millones de pesos”, recalcó el mandatario. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda