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Territorial de Invías se queda en Ocaña

Los transportadores de la región están contentos por ese gran anuncio.

Definitivamente la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Vías (Invías) se mantiene en Ocaña, luego de la reestructuración administrativa de esa entidad por parte del Ministerio de Transporte.

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El Gobierno Nacional escuchó las voces de los dirigentes y las fuerzas vivas de la región quienes rechazaron la propuesta de la eliminación, ya que la zona quedaría huérfana de la inversión directa de los recursos.

La administración local celebró que esa dependencia continúe con los planes para la recuperación de la malla vial en los municipios de la provincia de Ocaña, zona del Catatumbo, sur del Cesar y Bolívar.

El Ministerio de Transporte a través del Decreto 1292 del 14 de octubre de 2021, "por el cual se modifica la estructura del Instituto Nacional de Vías" determinó en el artículo 4 del capítulo 2, que, para el desarrollo de sus funciones y procesos, el Invías conservará la Dirección Territorial de Ocaña.

El pasado 3 de agosto, ante el conocimiento de la disposición, el cual incluía la desaparición de la institución en la ciudad, el alcalde Samir Casadiego se pronunció enérgicamente mediante un comunicado a la opinión pública en el cual hizo un llamado de replantear la decisión que solo generaría más atraso a una región que por sus condiciones requiere más inversión social y presencia estatal.

“Hoy la voz de todas las fuerzas vivas ha sido escuchada y recibimos con beneplácito esta buena noticia que nos invita a seguir trabajando unidos en pro de la evolución de Ocaña y su provincia”, señaló el mandatario local.

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Los alcaldes adscritos a la Asociación de Municipios indicaban que era un duro golpe, pues concentrar las gestiones en las capitales alejaría la inversión en infraestructura de las regiones apartadas.

 

El objetivo primordial es mantener las vías en óptimas condiciones. / Cortesía/ La Opinión

 

Consideraban que eliminar de un solo tajo una dependencia que durante más de medio siglo representa la presencia del Estado, era un error histórico.

“Por la inmediatez en la entrega de documentos, la asesoría en la formulación y firma de proyectos, es más fácil acudir a una oficina en Ocaña que en otra capital del país”, dijo el alcalde de La Playa de Belén, Ider Humberto Álvarez García.

Su homólogo de Ábrego, Juan Carlos Jácome Ropero, asegura que es una noticia trascendental para las regiones, ya que se ahorrarán tiempo y dinero a la hora de hacer trámites. “Ellos seguirán articulando la ejecución de obras, servirán de puente para que esa comunicación llegue más rápido a Bogotá y desembolsar la plata, en este caso la variante del municipio”. 

El presidente del Centro de Acción Regional de Ocaña, Arminio Piñeres Grimaldi, manifiesta que fue una lucha cívica sin cuartel para convencer a los expertos del ministerio del ramo y el Departamento Nacional de Planeación.

“Es la expresión colectiva de los distintos estamentos como la universidad, alcaldías, asociaciones, transportadores y las fuerzas vivas quienes defienden un patrimonio que lleva más de 60 años de presencia institucional en la ciudad”, recalcó.

 Desde que se colgó el proyecto de decreto, la Fundación Caro comenzó a liderar una serie de argumentos sólidos para conservar las estrategias encaminadas a la atención a la malla vial.

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“Logramos explicar que, regiones apartadas como la zona del Catatumbo o el sur del Cesar y Bolívar  no pueden depender de grandes capitales como Valledupar, Cúcuta o Cartagena debido a la complejidad para el traslado de los especialistas”, reiteró. 

Los transportadores de la región aplauden este anuncio, ya que el instituto tendrá en cuenta la inversión en los territorios.

“Es un logro obtenido a través de la lucha de los profesionales y la dirigencia, esperamos que esa plata sea canalizada para la rehabilitación de la calzada Ocaña- Cúcuta, bastante deteriorada”, mencionó el conductor Óscar Iván Cárdenas.

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Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 19 de Octubre de 2021
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