Escuchar este artículo

Tráfico pesado causa daños en la avenida de Ocaña

Martes, 1 de Marzo de 2022
La comunidad pide a gritos la construcción de una variante.

El desplome de una parte de la calzada en la avenida Francisco Fernández de Contreras al paso de una tractomula evidencia la imperiosa necesidad de construir la perimetral para desviar el tráfico pesado del casco urbano del municipio de Ocaña.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

El terreno cedió en la interceptación con la transversal 30 y el vehículo quedó atascado en un hueco donde fue necesario la intervención de una grúa para mitigar la congestión.
 
Debido al colapso la tubería de agua potable el suministro hacia la zona norte estuvo suspendido durante varias horas, indica el gerente de la Empresa de Servicios Públicos, Jesús Alfredo Contreras Mejía.
 
En torno a esa reparación se ha generado una polémica, ya que la territorial de Invías manifiesta que corresponde a la ESPO, esta a su vez indica lo contrario y la administración municipal deberá dirimir esa situación.

El director de la territorial en Ocaña, ingeniero Elías Jaime Fernández, manifiesta que no es culpa de Invías, ya que una fuga de agua fue socavando el terreno donde se presentó el percance. “Por el punto pasa un tubo de seis pulgadas del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado y no es cierto que se dañó por el peso de la tractomula. El afectado es Invías como usuario”, precisó.
 

Lea además: Temblor ocasionó daños en el templo histórico de Pueblo Nuevo


Califica como una falta de planeación por parte de la administración municipal y ese caso lo expondrá en el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

 

Image
La Empresa de Servicios Públicos de Ocaña reparan la tubería.

 

Esa versión es desmentida por el directivo de la Empresa de Servicios Públicos de Ocaña Gabriel Ángel Álvarez Duarte e indica que el frecuente paso de tractocamiones ocasiona las vibraciones y afecta las tuberías.
 
Señala que desde hace más de 20 años se habla de la construcción de una variante para el desvío de los tractocamiones, pero falta voluntad política.
 
Además, se tiene proyectada la adecuación de los cruces especiales en el marco de Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado y la iniciativa se ha dilatado. 
 
“Durante la visita del presidente de la república Iván Duque en diciembre del año 2020 se anunciaron 8 mil millones de pesos para esos trabajas y hasta la fecha no se ha concretado el proyecto”, recalcó.
 

Lea además: Adelantan censo sobre material forestal de Ocaña

El ingeniero Napoleón Gutiérrez de Piñeres manifestó que es una necesidad urgente la perimetral de Ocaña. “Recuerdo que durante la visita del ex tinto Ministro de Transportes Ángel Uriel Gallegos se comprometió con el trazado para asignar más de 20 mil millones de pesos, sin embargo, el alcalde de la época, Luis Alfonso Díaz Barbosa, dejó pasar la oportunidad por no desalojar unas invasiones el norte de la ciudad”, precisó.
 

Image
Una polémica se ha generado por el arreglo de los daños.
 
Gestión del riesgo al tanto


 El coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, Gustavo Adolfo Paba Navarro, coordina los trabajos de recuperación en la avenida Francisco Fernández de Contreras donde se registró un accidente. 

La parte delantera de un tractocamión que transitaba por este eje vial se hundió junto con el pavimento al parecer por falla en el terreno. El pesado automotor fue sacado por la grúa, evidenciándose el enorme cráter que quedó en medio de la carretera.

Funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres atiende la emergencia y la Empresa de Servicios Públicos reparan el daño que dejó sin el suministro de agua potable a buena parte de los usuarios de la zona norte de Ocaña.

Se requiere con urgencia la adecuación de los cruces especiales del Plan Maestro de Alcantarillado.

Lea además: Diseñan mapa de riesgos para Ocaña

Ocaña pide a gritos la construcción de una variante para desviar el tráfico pesado.

 

Image
Un cráter se presentó sobre la avenida Francisco Fernández de Contreras.
 
Acciones conjuntas 

Luego de las afectaciones en la vía, la oficina de Gestión del Riesgo, el Cuerpo de Alférez, y las Secretarías de Movilidad, Tránsito, Vías, Infraestructura y Vivienda estuvieron en el lugar donde pusieron en marcha el plan de contingencia. 

Durante las intervenciones realizadas por parte de la ESPO e INVIAS, se hizo acompañamiento brindando toda la atención necesaria para recuperar el flujo vehicular y que este no afectara las adecuaciones que se realizaron en el lugar. 

Lea Además: Las calles de Ocaña, llenas de huecos

Gracias al trabajo articulado entre la institucionalidad se logró restablecer el servicio de agua potable para los sectores La Gloria y Ciudadela Norte, además el paso fue habilitado por un tramo de esta importante calle, recalcó del funcionario.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda