Formulario de búsqueda

-
Viernes, 20 Octubre 2017 - 4:22am

Transporte legal en Ocaña protesta por competencia pirata

Conductores de busetas manifestaron que permanecerán así debido a la carencia de controles a la informalidad.

Javier Sarabia
Los conductores de busetas argumentan que al día solo se ganan $10.000.
/ Foto: Javier Sarabia

Los conductores de las empresas transportadoras legalmente constituidas en Ocaña adelantaron una protesta por la competencia de piratas y mototaxis.

De manera escalonada taponaron las vías a la granja de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) y adelantaron caravanas por las principales calles del municipio.

Los choferes de las cooperativas Cootranhacaritama, Cootransunidos y Cootranserpic se concentraron en sectores como La Ondina, El Dorado, Primero de Mayo y La Gloria, para presionar a la Alcaldía a firmar un convenio con la Policía para ejercer control a la piratería.

El conductor Diofan Arias indicó que hace más de cuatro meses no cuentan con Policía de Tránsito y están trabajando a pérdidas. “Una buseta cuesta más de 100 millones de pesos, el propietario se gana al día 20 mil y el conductor, 10 mil. En cambio, un mototaxista consigue más de 50 mil pesos diarios”.

El afectado dijo que la alcaldesa, Miriam Prado Carrascal, les pidió un compás de espera hasta noviembre, pero “mientras tanto estamos en la olla y ¿cómo hacemos para comer?”.

Así mismo, como vocero de los conductores, Arias señaló que están dispuestos a paralizar el municipio si la solución no es coherente con la realidad. “Desde hace seis meses venimos pidiendo un día sin parrillero y no se ha concretado. El pico y placa nadie lo respeta y las restricciones a los motociclistas no se cumplen”.

El gerente de la empresa de Cootranshacaritama, Leonardo Moreno Bonilla, indicó que al paso que va, el transporte público en Ocaña desaparecerá.

“Ante la falta de control, el fenómeno aumenta cada día. A diario llegan mototrabajadores del sur de Cesar, Cúcuta y Venezuela. Esa situación agrava el ambiente de inseguridad que ha crecido en los últimos días”, indicó.

De acuerdo con Moreno, los conductores están desesperados y no encuentran otra fórmula que las vías de hecho. “La administración municipal debe adoptar mecanismos para celebrar el convenio con la Policía”, exclamó.

La demora en la firma del convenio con la Policía facilita la informalidad, y de acuerdo con el director de la oficina de Movilidad y Tránsito, Albert Emiro Urquijo Sánchez, se han presentado tropiezos para suscribir el documento. 

“El convenio debe someterse a revisión a nivel nacional, departamental y local, entonces se analizan los aspectos”, recalcó.

El problema era cumplir con el objeto del contrato, ya que el anterior contempla la entrega de cuatro motocicletas DR 200 Suzuki y se acabó su existencia en el país. “Se recomienda cambiarlas por tres XT 250 Yamaha, con mayor capacidad y accesorios. Otra propuesta es entregar la plata a la institución”, agregó Urquijo Sánchez.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Empresa de EEUU regala un revólver a sus empleados por Navidad

Según el propietario de la compañía, el regalo es una forma de promover la seguridad personal.

Colprensa
Colombia
Artículo

Representante de la UE hará seguimiento a la implementación del acuerdo de paz

Manservisi iniciará su visita oficial este martes.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturan a dos ‘Pelusos’ señalados de cometer masacre en El Tarra

Alias JJ y Noni serían los responsables del hecho que dejó 10 muertos.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Laura Olascuaga renunció a su título de virreina de Colombia

La representante de Bolívar dijo que tomó la decisión por “razones personales”.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Incautan en España 650 kilos de coca proveniente de Colombia

El operativo permitió la captura de 11 personas. 

Colprensa
Región
Artículo

Más de 4.500 personas reciben capacitación para la paz

Buscan que la comunidad y los líderes sociales sean transformadores de paz en la sociedad. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Nuevo grupo de migrantes salvadoreños emprende ruta hacia EEUU

Unos 200 migrantes buscan escapar de las pandillas y la crisis económica.

AFP
Fútbol
Artículo

Medellín y Tolima sufren pero pasan a las semifinales de la liga

Ambos fueron derrotados en los partidos de vuelta y tuvieron que apelar a sus victorias en el primer duelo.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

El Eln continúa reclutando menores: Miguel Ceballos

Según Ceballos, hace poco la Policía rescató seis niños en el Chocó.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.