Formulario de búsqueda

-
Viernes, 20 Octubre 2017 - 4:22am

Transporte legal en Ocaña protesta por competencia pirata

Conductores de busetas manifestaron que permanecerán así debido a la carencia de controles a la informalidad.

Javier Sarabia
Los conductores de busetas argumentan que al día solo se ganan $10.000.
/ Foto: Javier Sarabia

Los conductores de las empresas transportadoras legalmente constituidas en Ocaña adelantaron una protesta por la competencia de piratas y mototaxis.

De manera escalonada taponaron las vías a la granja de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) y adelantaron caravanas por las principales calles del municipio.

Los choferes de las cooperativas Cootranhacaritama, Cootransunidos y Cootranserpic se concentraron en sectores como La Ondina, El Dorado, Primero de Mayo y La Gloria, para presionar a la Alcaldía a firmar un convenio con la Policía para ejercer control a la piratería.

El conductor Diofan Arias indicó que hace más de cuatro meses no cuentan con Policía de Tránsito y están trabajando a pérdidas. “Una buseta cuesta más de 100 millones de pesos, el propietario se gana al día 20 mil y el conductor, 10 mil. En cambio, un mototaxista consigue más de 50 mil pesos diarios”.

El afectado dijo que la alcaldesa, Miriam Prado Carrascal, les pidió un compás de espera hasta noviembre, pero “mientras tanto estamos en la olla y ¿cómo hacemos para comer?”.

Así mismo, como vocero de los conductores, Arias señaló que están dispuestos a paralizar el municipio si la solución no es coherente con la realidad. “Desde hace seis meses venimos pidiendo un día sin parrillero y no se ha concretado. El pico y placa nadie lo respeta y las restricciones a los motociclistas no se cumplen”.

El gerente de la empresa de Cootranshacaritama, Leonardo Moreno Bonilla, indicó que al paso que va, el transporte público en Ocaña desaparecerá.

“Ante la falta de control, el fenómeno aumenta cada día. A diario llegan mototrabajadores del sur de Cesar, Cúcuta y Venezuela. Esa situación agrava el ambiente de inseguridad que ha crecido en los últimos días”, indicó.

De acuerdo con Moreno, los conductores están desesperados y no encuentran otra fórmula que las vías de hecho. “La administración municipal debe adoptar mecanismos para celebrar el convenio con la Policía”, exclamó.

La demora en la firma del convenio con la Policía facilita la informalidad, y de acuerdo con el director de la oficina de Movilidad y Tránsito, Albert Emiro Urquijo Sánchez, se han presentado tropiezos para suscribir el documento. 

“El convenio debe someterse a revisión a nivel nacional, departamental y local, entonces se analizan los aspectos”, recalcó.

El problema era cumplir con el objeto del contrato, ya que el anterior contempla la entrega de cuatro motocicletas DR 200 Suzuki y se acabó su existencia en el país. “Se recomienda cambiarlas por tres XT 250 Yamaha, con mayor capacidad y accesorios. Otra propuesta es entregar la plata a la institución”, agregó Urquijo Sánchez.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Comentarios

Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Trump se distancia de histórica derrota electoral en Alabama

El candidato republicano al Senado, Roy Moore, señalado de abuso sexual, fue vencido por Doug Jones.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Salma Hayek denuncia que Harvey Weinstein la acosó y amenazó de muerte

La actriz define a Weinstein como un "un hombre atrevido, un mecenas de la industria del cine, un padre cariñoso y un monstruo".

Archivo La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Pablo Cruz será el delegado de las Farc ante el CNE

Su presencia ahora en el CNE le permitirá tener voz pero no voto.

Colprensa
Judicial
Artículo

215 kilos de pólvora incautados en Norte de Santander

En lo corrido de diciembre de 2017.

Policía Nacional
Publicidad
Región
Artículo

Contraloría halló irregularidades en macroproyecto de Gramalote

Hallazgos fiscales por $6.371 millones, reveló la auditoría.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

Medimás a investigación por parte de la Fiscalía y sancionada por Supersalud

Se negaron a cumplir una serie de órdenes que la propia Corte le había dictado.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Estos son los ganadores de 'Leer es mi cuento'

64 niños y jóvenes colombianos fueron los premiados.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Extranjeros llegarán a Cúcuta a ayudar

Como voluntarios, buscan aportar un grano de arena desde su experiencia en otros países.

La Opinión
Publicidad
Por los barrios
Artículo

¿Cuál será el destino de los Yukpa?

Los indígenas se sienten mejor en Cúcuta, a pesar de las difíciles condiciones en las que se encuentran.

Mario Caicedo
Entretenimiento
Artículo

Star Wars: La saga de una historia que apenas está comenzando

La aparición de la Princesa Leia, interpretada por la fallecida Carrie Fisher, uno de los momentos más emotivos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.