Escuchar este artículo

Turismo religioso reactiva economía en Ocaña

La capacidad hotelera está copada en casi un 90%.

Después de vivir momentos difíciles y el confinamiento a raíz de la prolongada pandemia, los peregrinos retomaron los caminos de la fe y la espiritualidad para el reencuentro con sus seres queridos durante la Semana Santa en el municipio de Ocaña.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Los fieles católicos visitaron masivamente los templos, santuarios y monumentos donde se respiró un ambiente de paz y tranquilidad para resarcir las penas generadas por los conflictos sociales de los dos últimos años.

“Es un oasis en medio del desierto, mi tierra natal aún conserva esas tradiciones. Hemos perdido a muchos seres queridos y nosotros somos los sobrevivientes, por eso regresamos a dar las gracias a nuestra patrona la virgen de las gracias de la Torcoroma”, indicó Jesús Humberto Trillos, radicado en Barranquilla hace muchos años.


Lea además: Semana Santa en comunión con la naturaleza en la provincia de Ocaña

La capacidad hotelera está copada en casi un 90% y las empresas transportadoras han despachado vehículos adicionales para brindar el servicio a los visitantes, indicó el gerente de la Cooperativa de Transportadores Unidos, Román Alberto Jácome Pérez.
 

Image
Los feligreses acuden masivamente a los templos de la región.
 
Respirar un ambiente diferente
 

Raúl Castro, funcionario de la Secretaría de Educación resaltó la presencialidad en los distintos actos litúrgicos y eventos culturales. 
 
“La pandemia había impedido desarrollar una serie de actividades y ahora podemos revivir esas tradiciones. Con la ruta de la fe estaremos llegando a las distintas parroquias de Ocaña. Además, la exposición de arte sacro en el Complejo histórico donde participan 15 artistas locales hasta el 17 de abril”, agregó.

El recorrido inició en el histórico templo de San Francisco donde se desarrolló en el año 1828 la Gran Convención, pasó por la catedral de Santa Ana, iglesia matriz de la diócesis de Ocaña, la parroquia de San Agustín y terminó en el Santuario del Agua de la Virgen de la Torcoroma, patrona de los habitantes de la región.


Lea además: El hombre que salvó la columna de los esclavos de Ocaña

También se activó la ruta del café hacia el corregimiento de Pueblo Nuevo para conocer el proceso desde la siembra, la cosecha y comercialización del grano.
 

Image
Después de la pandemia regresan los actos litúrgicos presenciales.
 
Religión, arte y sabor

Miles de feligreses procedentes de distintos rincones del país participaron con todos los elementos de bioseguridad en los actos litúrgicos donde se conmemoró la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo en el municipio de Ocaña.

Las costumbres heredadas de la península ibérica se mantienen vivas en la Hidalga Villa, donde propios y visitantes participan con inmenso fervor religioso en las procesiones organizadas por la Hermandad de Jesús Nazareno.

La Secretaría de Educación, Cultura y Turismo coordinó las actividades en el marco de la ruta de la fe para orientar a la gente sobre los senderos que conducen a los atractivos turísticos existentes en la región.
 
El titular de esa dependencia, magíster Raúl Rolando Castro Ojeda manifestó que se mantienen vivas las tradiciones y se ha diseñado una programación especial para resaltar las riquezas arquitectónicas, gastronómicas, artesanales, artísticas y musicales existentes en esta zona del país.


Lea además: Ley de honores para Ocaña, un saludo a la bandera

Durante los días santos se observa un río humano por las calles céntricas de la ciudad para visitar monumentos, asistir a los actos religiosos, adquirir una artesanía y de paso deleitar el paladar con un dulce autóctono de la región.

Los organismos de socorro ejecutan el plan de contingencia para garantizar la tranquilidad y movilidad en los lugares más concurridos.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

 

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 12 de Abril de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión