La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Un docente de Ocaña "científico por un día"
Alfredo Bohórquez Niño se postuló a una convocatoria nacional y clasificó.   
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 23 de Septiembre de 2018

El docente Alfredo Bohórquez Niño, del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Francisco de Paula Santander de Ocaña, se postuló a una convocatoria nacional de Colciencias y el Sena y clasificó como “Científico por un día”, un espacio que busca proyectos que den soluciones efectivas a problemáticas existentes.

Su proyecto 'Micro central hidroeléctrica con turbina pelton' está orientado a la línea de energías alternativas, teniendo como objetivo proporcionar energía eléctrica para el sector rural, a través de una microturbina que aprovecha pequeñas caídas de agua y produce energía.

“Es el proyecto que vengo realizando desde mi graduación de pregrado y cada vez está siendo más reconocido, la iniciativa ha sido desarrollado en varias regiones del país, inicialmente en Caquetá, Sur de Bolívar y la Sierra Nevada de Santa Marta; y lo importante es que se le han hecho mejoras para prestar un mejor servicio eléctrico al campesino que tanto lo necesita. El planeta tiene que reaccionar y dirigirse en el sentido de las energías alternativa”, manifestó el profesor.

La semana pasada, funcionarios de Colciencias estuvieron en Ocaña verificando la eficacia del proyecto, mediante pruebas y fases que evidencien su funcionalidad en la producción de energía.

Le puede interesar Estudiantes de la UFPS Ocaña en la final de TuApp2018

Con apoyo del Tecnoparque

La iniciativa se ha trabajado con ayuda del Tecnoparque nodo Ocaña, del Sena. 

“Este espacio ha servido de apoyo en los últimos 8 años en la mejora de calidad de vida de muchas personas. Se han generado más de 200 proyectos de base tecnológica en acompañamiento a las empresas y tecnificación de procesos, además se promueve en la región la innovación y desarrollo tecnológico", precisó Juan Guillermo García Rincón, gestor de la línea de ingeniería y diseño del Tecnoparque.

 

Temas del Día