La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Un lustrabotas, el guardián del parque 29 de Mayo

Es uno de los personajes más queridos de Ocaña.

Juan Alejo de la Rosa Cano es el guardián del parque 29 de Mayo de Ocaña. Él ha pasado toda su vida como lustrabotas en la concurrida plaza y es uno de los personajes más queridos por todos los ocañeros.

Su vocación de servicio lo llevó a aprender inglés y orienta a los extranjeros que llegan a conocer los atractivos turísticos.

El singular Juan Alejo es el líder de la asociación de lustrabotas de Ocaña y con simpatía recuerda que en el rebusque diario ha hecho decenas de amigos, los mismos que lo aplauden por cuidar las zonas verdes del parque 29 de Mayo y no permitir que se cometan desmanes en la zona.

El talante de Juan Alejo hizo que el Centro de Emprendimiento y el Sena diseñaran una capacitación para los 18 lustrabotas del parque. Ellos, se formaron en historia de Ocaña y la Provincia y son los ‘relacionistas’ del municipio para quienes vienen de tierras lejanas.

Juan Alejo es oriundo de San Calixto. Su papá, un campesino pobre, llegó a la plaza de mercado a cargar bultos y los hijos eran los encargados de llevar las bolsas de los adultos.

Ellos observaron la manera como la gente se ganaba el pan de cada día limpiando zapatos y fabricaron las cajas.

Los tres hermanos no desfallecieron en su intención y fueron creciendo hasta que conocieron a Rosa Marina López, una mujer que dedicó tiempo a dignificar el trabajo de los jóvenes.

Ella los organizó y desde hace 34 años se encuentran trabajando en el parque. Hoy, son verdaderos guardianes del histórico espacio.

Juan Alejo recuerda que ha lustrado zapatos de alcaldes, artistas, abogados, empresarios y es ampliamente conocido en el sector.
 
Siempre aconseja a los transeúntes para que no pisen los prados y se fortalezca el sentido de pertenencia. “Aquí vivimos la mayor parte de nuestras vidas. Yo llego a las seis de la mañana y me voy a las seis de la tarde. Entonces, es nuestro hogar”, recalcó.
 
Desde la administración de Jesús Hernán Claro Ovallos, a finales de la década de los 80, se les dotó de una silla fija.

Juan Alejo, como el líder nato que es, unió a los vendedores de tintos y de minutos y juntos se turnan para mantener aseado el parque 29 de Mayo. La meta es servir de ejemplo y generar sentido de pertenencia con el municipio.

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 17 de Octubre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día