Escuchar este artículo

Unidad Nacional de Gestión del Riesgo viabiliza muro en Convención

Lunes, 6 de Diciembre de 2021
La estructura cuesta 9.523 millones de pesos.

Con el propósito de mitigar los efectos de la ola invernal y remediar una falla geológica, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres avaló el proyecto encaminado a la construcción de un muro de contención y obras complementarias en los barrios de La Primavera y Cataluña en el municipio de Convención.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Analizados los estudios se viabilizó la suma de 9.523 millones de pesos dentro del presupuesto general para mitigar la calamidad pública que dejó a varios damnificados ante el desplome de sus viviendas y la pérdida de la calzada, lo que obligó restringir el paso de automotores. 
 
“Esperamos el desembolso de los recursos lo cuanto antes posible para ejecutar las obras de gran magnitud ya que estamos sin conexión vía terrestre con municipios como El Tarra y Teorama donde los campesinos deben sacar los productos agrícolas hacia las plazas de mercado”, dijo el alcalde, Dimar Barbosa Riobó. 

El mandatario aseguró que son urgentes las obras de estabilización necesarias para contrarrestar los deslizamientos de tierra, ya que sigue lloviendo en la zona y la situación se puede agravar en los alrededores de la población panelera.

Lea además: ¡Atención jóvenes! El Icetex llega a Ocaña

El habitante del sector, Pablo Ríos León solicita celeridad en los trabajos antes que ocurran tragedias mayores. “El llamado es para que actúen lo más pronto posible, uno paga impuestos y esos compromisos se deben reflejar en la inversión. Apenas se anuncia el presupuesto, sabrá Dios hasta cuando tenemos que vivir esta pesadilla. Que agilicen la construcción los primeros meses del próximo año, ya que las pérdidas económicas son cuantiosas y aún falta la reconstrucción de las viviendas y locales comerciales que se fueron al suelo”, recalcó el afectado.
 

Image
El alcalde hace las gestiones para canalizar los recursos y remediar la situación.
Alcances del proyecto

La iniciativa está enfocada en mitigar el alto riesgo y amenaza de desastre por el desprendimiento de taludes en los sectores de La Primavera y Cataluña. “Corresponde a una vulnerabilidad manifiesta por procesos erosivos, debido a las características geológicas, geotécnicas y morfológicas del terreno, los cuales no permiten garantizar la estabilidad del desarrollo urbano presente en esta área del municipio. 

Asimismo, desarrollos urbanos inadecuados y construcciones en zona de alto riesgo, con el deterioro de la superficie, inestabilidad en las estructuras de las viviendas y locales comerciales. Puntos críticos y socavamientos por aguas de escorrentías en las zonas afectadas.

De acuerdo con el estudio, el riesgo está latente para la integridad física de los vecinos, los bienes de la comunidad, del Estado y los particulares; así como el deterioro del ecosistema que conforma el medio ambiente del área de influencia impactada.

Se proyecta la construcción de dos muros de contención en concreto reforzado de 5.57 y 7.43 metros de altura y el cronograma abarca 13 meses para la ejecución.

Se reciben los documentos faltantes y las correcciones solicitadas, por lo tanto, se da concepto de viabilidad técnica informando a la entidad territorial mediante oficio SRR-RO1672-2021 y a la OAPI a través de la comunicación interna SRR-CI-428-2021 de acuerdo con la ingeniera evaluadora Angélica María Vega Molina. 

Lea además: Ocaña: La Piñuela vive una pesadilla por malas obras de alcantarillado

“Los estudios y diseños fueron elaborados por una firma especializada de ingenieros y tuvo un costo de 50 millones de pesos”, recalcó el mandatario.
 

Image
Especialistas en geología adelantaron los estudios técnicos.
No bajan la guardia 

La oficina municipal de Gestión del Riesgo, jefatura de Planeación y la Defensa Civil avanzan en los planes de mitigación, ya que sigue lloviendo en la zona.

La calamidad pública fue declarada por seis meses para canalizar recursos de emergencia y hacer gaviones en los puntos álgidos. 

Topógrafos y geólogos plantean la construcción de un muro con anclajes y pilotajes para proteger los predios afectados con los deslizamientos de tierra presentados desde el mes de julio.

A la fecha se ha registrado el desplome de 5 viviendas y dos locales comerciales en el barrio La Primavera y un número similar de casas afectadas en Cataluña, según reportan los organismos de socorro.

“Se ha brindado el apoyo a los damnificados con el pago del arriendo, mientras se solventa la situación. Se han evacuado a los moradores y demolido las estructuras agrietadas. Además, colocado plásticos para evitar la filtración del agua”, indicó el representante de la Defensa Civil Colombiana, Jesús Evelio Ríos Vergel.

También se han protegido las zonas de El Bosque, El Camellón y la Planta y recogido aproximadamente 10 mil metros cúbicos de escombros y sedimentos. La territorial de Invías Ocaña ha brindado asesoría y ha facilitado una sustancia para impermeabilizar los sectores afectados con una capa de asfalto, pero se requiere la inversión general.

Lea además: Estudiantes hacen que barbatusco sea el árbol insignia de Ocaña

Funcionarios de la Consejería Departamental del Riesgo y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) han estado pendientes para conjurar la emergencia. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda