La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Urge intervención en el Complejo Histórico de la Gran Convención
Todo el costado occidental está en grave riesgo y puede generar una tragedia, tanto en la parte externa como interna. Ahora se habla de problemas en los títulos catastrales del lugar.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 24 de Abril de 2021

La ola invernal de los últimos días puso en evidencia el deterioro de las instalaciones del Complejo Histórico de San Francisco donde se desarrolló la Gran Convención de Ocaña, en el año de 1828.

 El patrimonio del orden nacional presenta fallas en la cubierta, redes eléctricas y  el sistema hidráulico donde se requiere la urgente intervención en el marco de los 450 años de fundación de la Hidalga Villa.

El alcalde de Ocaña, Samir Fernando Casadiego, insistió al Ministerio de Cultura con la asignación de los recursos necesarios para evitar que los techos de ese patrimonio colapsen por la falta de mantenimiento.

El secretario de Educación, Cultura y Turismo, Raúl Rolando Castro Ojeda, expresó su preocupación por el estado de la estructura e indicó que la gestión se ha efectuado porque expertos en la materia han realizado el estudio técnico.

 “Existe un problema por la antigüedad. No hay un registro de las escrituras, entonces nadie quiere invertir. Si el Ministerio de Cultura hizo una intervención en la década de los 90, quiere decir que es el ente responsable del mantenimiento. Para clavar una puntilla en la pared se requiere un permiso especial de esa dependencia, entonces se espera el apoyo”, mencionó Castro. 

El escritor Luis Eduardo Páez García, presidente de la Academia de Historia de Ocaña, manifestó que, a petición de la Asociación Juan C. Pacheco, el Banco de la República efectuó un diagnóstico del estado del inmueble para que el Ministerio de Cultura proceda a la intervención, pero esas acciones no han surtido ningún efecto. 

La odisea para conseguir recursos

Desde inicios del año pasado, el alcalde Samir Casadiego, ha manifestado su preocupación por el estado en que se recibió el Complejo Histórico de la Gran Convención, el cual careció de mantenimientos e inversiones durante los últimos años.

 Una de las primeras acciones de gobierno fue adelantar la correspondiente gestión directamente ante la ministra de Cultura de ese momento, Carmen Inés Vásquez, para solicitar su intervención ante las fallas que venía presentando la infraestructura y la cubierta de la que fuera sede de uno de los hechos históricos más relevantes del país ocurrido en 1828.

Ante esta solicitud, un equipo delegado de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura visitó Ocaña a finales del año anterior con el fin de verificar el estado del bien, pero a la fecha no se ha obtenido respuesta sobre la intervención que la cartera del Gobierno Nacional realizará para proteger el patrimonio local.

Gracias a la gestión del gobierno municipal se ha logrado el embellecimiento del Complejo Histórico que hoy muestra de nuevo una cara renovada.

"Así mismo en alianza con la Gobernación de Norte de Santander y el Museo Nacional de Colombia, a finales del año anterior se adelantaron obras de adecuación, pintura y remodelación que permiten que propios y visitantes contemplen uno de los lugares que ha guardado durante muchos años nuestra identidad cultural", dijo el secretario. 

Todo el costado occidental está en grave riesgo y puede generar una tragedia tanto en la parte externa como interna. / Archivo
Temas del Día