Urgen la actualización del POT de Ocaña

Lunes, 11 de Enero de 2021
3 mil millones de pesos es el costo aproximado que tendrá la actualizaciòn del POT.

En el mes de febrero se inicia el proceso de actualización del Plan de Ordenamiento Territorial (POT),  ya que Ocaña superó en el censo poblacional los 100.000 habitantes.

Así lo dio a conocer el jefe de Planeación, José Mauricio Velásquez Rincón, quien avanza en los términos de referencia para la contratación a través de una licitación pública de una firma encargada de la elaboración de la carta de navegación de la hidalga villa, en los 450 años de su fundación.

La inversión se estima en un costo aproximado a los 3.000 millones de pesos,  donde el consultor hace proyecciones a 12 años para incluir componentes temáticos específicos encaminados al crecimiento y desarrollo del municipio, precisó el funcionario.

“Esos ejes están sujetos a una malla de servicios públicos, determinantes ambientales, uso del suelo, expansión urbana, disponibilidad rurales campestres y agrícolas. Corponor aporta insumos con estudios de riesgo, intervención y conservación. 

“El ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio asesorará en cuanto a la parte técnica en la cartografía para el desarrollo. El plan también contempla el trazado de las arterias viales”, agregó Velásquez Rincón.

Los pasos a seguir es la licitación pública para la formulación del Plan, aprobación de las correcciones por parte del Concejo Municipal de Ocaña, verificación por los miembros del Consejo Municipal de Planeación, y finalmente la adopción mediante decreto por parte del alcalde. 

Perdió vigencia 

El arquitecto Johnny Peñaranda Vega, especialista en derecho urbano manifiestó que ese documento está desactualizado y se requiere la formulación a largo plazo.

 “Superada la población de cien mil habitantes en el censo poblacional se requiere un análisis más profundo en detalle con las zona de riesgo, estudios micro-sísmico de acuerdo a la topografía de la región. Corponor ya aportó las determinantes ambientales como insumo esencial para ese documento. Se debe trabajar en un nuevo Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado proyectado a unos 30 años, igualmente un plan vial”, señaló el profesional.

Aseguró que se deben tener en cuenta las tasas de crecimiento debido a los fenómenos migratorios y desplazamiento forzado de la zona del Catatumbo. “El censo dice que existen 119 mil habitantes y me atrevería a creer que estamos cerca a los 130 mil habitantes, entonces se debe pensar en la ampliación de la cobertura de los servicios públicos”, precisó.

Además, mencionó que por lo general los planes de ordenamiento se elaboran a 12 años, pero deberán ser más responsables y proyectarlos a unos 30 años. Ocaña es el polo de desarrollo de la región y se debe estructurar un buen plan.  

El ingeniero Napoleón Gutiérrez de Piñeres manifiestó que la ciudad en cuanto a infraestructura de servicios públicos no está preparada para el 2050 y se deben ejecutar obras de gran envergadura. “Se requiere con urgencias un nuevo Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado para afrontar el crecimiento urbanístico y gozar de una buena distribución de agua potable”, dijo.              

El exalcalde de Ocaña, Luis Eduardo Vergel Prada, dentro del componente ambiental insiste en la adecuación de un parque lineal sobre el río Tejo. Aseguró que el atractivo turístico servirá para descontaminar el afluente hídrico que atraviesa la ciudad.

Ocaña está en mora de actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial con los componentes ambientales proyectados a unos 30 años, puntualizó el gobernante.