Escuchar este artículo

Vacunación para la población migrante en Ocaña

Jueves, 21 de Octubre de 2021
En busca de la inmunidad de rebaño para finales del presente año.

Migrantes asentados en los municipios de la provincia de Ocaña ya pueden acceder a la vacuna contra la COVID-19, así lo informaron las directivas del Hospital Regional Emiro Quintero Cañizares.

Luego de las instrucciones impartidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, el centro asistencial inició el proceso de inmunización a los extranjeros irregulares que no hayan podido legalizar su estadía en Colombia. 

“Es de gran importancia proteger a la mayor cantidad de personas contra el coronavirus, logrando inmunizar a los extranjeros que residen en el municipio pero que por determinadas situaciones no han podido documentar su arraigo y que de esta manera puedan acceder a este servicio sin límites”, explicó Samira Angarita Castro, líder de vacunación en Ocaña.

 El proceso de la aplicación del biológico se lleva a cabo en las jornadas masivas que se desarrollan en el Coliseo Cubierto Argelino Durán Quintero y en la cancha del centro asistencial. 

“Las personas que deseen el biológico deben ingresar sus datos en el portal ‘Mi Vacuna’, y si se encuentran priorizados en la etapa cinco, deben acercarse con su documento de identidad a los puntos habilitados anteriormente” puntualizó Angarita. 

Los interesados pueden ingresar al enlace https://mivacuna.sispro.gov.co/mivacuna/account/login.

Disminuir la velocidad de contagio 

A buen ritmo avanza el plan de vacunación en los municipios que integran la provincia de Ocaña con el objetivo de lograr la inmunidad de rebaño para la temporada alta de fin y comienzos de año.

El agente interventor del hospital, Yamil Roberto Blel Cervantes manifestó que el proceso transcurre sin contratiempos. “Vamos muy bien y les damos las gracias a los habitantes de Ocaña por la aceptación y la acogida del plan de vacunación del centro asistencial, cumpliendo con las metas fijadas”. 

“Hasta la fecha se tienen 93.107 personas vacunadas de las cuales 60.793 han recibido la primera dosis y 32.156 ya han completado el esquema”, detalló Angarita. 

Actualmente se adelantan jornadas masivas de vacunación en el coliseo cubierto con los biológicos de Janssen que corresponde a una sola dosis para facilitar el acceso.

 Igualmente, con las dosis de AstraZeneca, Sinovac y Pfizer en el hospital de campaña instalado en las canchas aledañas.

“Con la población migrante el único requisito es que aparezca en el portal de mi vacuna dentro de la plataforma del ministerio, los que no lo han hecho pueden inscribirse”, recalcó Angarita. 

La funcionaria indicó que es indispensable el control tanto de las personas extranjeras como nacionales para tener la constancia virtual en las estadísticas del país que fueron vacunados. 

“El compromiso es vacunar a todas las personas que viven en el territorio sin ningún distingo. La meta es superar el 70 por ciento para alcanzar la inmunidad de rebaño”, aseguró el agente interventor. 

De enero a julio han atendido 3.752 consultas, de las cuales 677 personas fueron internadas, teniendo un mayor porcentaje del sexo femenino con un 54 por ciento y un 46 por ciento de los hombres. 

“Con las campañas se ha logrado quitar la velocidad de contagio y en estos momentos la tendencia está a la baja en la institución y son pocos los pacientes que acuden a la unidad respiratoria de urgencias”, recalcó Blel. 

Asimismo, avanza la aplicación de la tercera dosis para las personas mayores de 70 años y el objetivo es un reencuentro seguro durante las festividades de fin y comienzos de año.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas