Venezolanos podrán regresar a su patria chica

Miércoles, 23 de Septiembre de 2020
En Ocaña residen cerca de 15 mil personas del vecino país, muchas de ellas esperan retornar.

Luego de cumplir con todos los protocolos de bioseguridad los ciudadanos venezolanos asentados en Ocaña podrán regresar a su patria chica de manera voluntaria.

En el transcurso de la presente semana funcionarios de Migración Colombia, conjuntamente con la alcaldía, la personería y organismos de derechos humanos coordinan el plan retorno.

La administración municipal adelanta las gestiones para que las personas regresen al vecino país de manera segura, es así que, se han emitido las acciones necesarias para que este proceso se adelante de forma efectiva, indica el secretario de gobierno, Bolmar Josué Blanco Sánchez. 

Cifra de migrantes sigue en descenso

 

 

“Se han conseguido 80 cupos para los dos viajes, sin embargo existe apatía y únicamente llevamos 18 personas inscritas”, asegura el funcionario.

El enlace de apoyo de Migración Colombia para Ocaña, Jaime Velásquez Salamanca, insta a los venezolanos aprovechar la oportunidad para regresar a sus hogares de una manera digna y cómoda. “De acuerdo acon las estadísticas manejadas por el Programa Mundial de Alimentos de la Cruz Roja existe una cifra cercana a los 15 mil migrantes. A las personas que lo hagan de manera voluntaria se revisa la  documentación y se hace el respectivo tamizaje”, agrega el abogado.

El personero de Ocaña, Óscar Eladio Galvis Tarazona, se encuentra al tanto de ese procedimiento para garantizar los derechos fundamentales a la población retornada.

El regreso durante la pandemia

Desde  marzo, cuando empezó la pandemia por el coronavirus, se ha facilitado el regreso a 250 ciudadanos quienes prefieren pasar la cuarentena al lado de sus seres queridos.

Las repatriaciones se han  hecho en varias oportunidades, unos por Paraguachón y otros en la línea fronteriza de Cúcuta. En este momento hay autorizados por parte de Migración Colombia de dos retornos, los cuales se hacen de manera voluntaria, recalca Blanco Sánchez.

La inscripción se hace a través de la Secretaría de Gobierno y a través de la oficina de Migración se aplican los requisitos para poder viajar de manera segura a la zona de frontera.

Diseñan plan para monitorear retorno de migrantes

 

 

“La invitación a todos los hermanos venezolanos que desean regresar a su país es a cumplir con el debido proceso de inscripción, porque solo son 80 cupos. Es importante aclarar que a la hora de efectuar el viaje se aplican todos los protocolos de bioseguridad”, reitera.

Los pasajeros serán recibidos por Migración Colombia en el puente internacional y llegarán a su destino final de manera exitosa. Se continuará trabajando para que más ciudadanos que desean volver a su hogar puedan hacerlo de manera segura.

De igual forma, Migración Colombia estará en el parque 29 de Mayo con dos puntos de información donde estarán aclarando dudas a ciudadanos venezolanos que viven en el municipio.

Desde el inicio del fenómeno las distintas entidades garantizan la ruta de atención el derecho a la salud, educación y acceso a un trabajo digno para mejorar las condiciones de vida a los migrantes.