Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 23 Septiembre 2020 - 8:41am

Venezolanos podrán regresar a su patria chica

En Ocaña residen cerca de 15 mil personas del vecino país, muchas de ellas esperan retornar.

Cortesía
De manera voluntaria migrantes venezolanos tienen la oportunidad de retornar a su patria chica.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Luego de cumplir con todos los protocolos de bioseguridad los ciudadanos venezolanos asentados en Ocaña podrán regresar a su patria chica de manera voluntaria.

En el transcurso de la presente semana funcionarios de Migración Colombia, conjuntamente con la alcaldía, la personería y organismos de derechos humanos coordinan el plan retorno.

La administración municipal adelanta las gestiones para que las personas regresen al vecino país de manera segura, es así que, se han emitido las acciones necesarias para que este proceso se adelante de forma efectiva, indica el secretario de gobierno, Bolmar Josué Blanco Sánchez. 

Cifra de migrantes sigue en descenso

 

 

“Se han conseguido 80 cupos para los dos viajes, sin embargo existe apatía y únicamente llevamos 18 personas inscritas”, asegura el funcionario.

El enlace de apoyo de Migración Colombia para Ocaña, Jaime Velásquez Salamanca, insta a los venezolanos aprovechar la oportunidad para regresar a sus hogares de una manera digna y cómoda. “De acuerdo acon las estadísticas manejadas por el Programa Mundial de Alimentos de la Cruz Roja existe una cifra cercana a los 15 mil migrantes. A las personas que lo hagan de manera voluntaria se revisa la  documentación y se hace el respectivo tamizaje”, agrega el abogado.

El personero de Ocaña, Óscar Eladio Galvis Tarazona, se encuentra al tanto de ese procedimiento para garantizar los derechos fundamentales a la población retornada.

El regreso durante la pandemia

Desde  marzo, cuando empezó la pandemia por el coronavirus, se ha facilitado el regreso a 250 ciudadanos quienes prefieren pasar la cuarentena al lado de sus seres queridos.

Las repatriaciones se han  hecho en varias oportunidades, unos por Paraguachón y otros en la línea fronteriza de Cúcuta. En este momento hay autorizados por parte de Migración Colombia de dos retornos, los cuales se hacen de manera voluntaria, recalca Blanco Sánchez.

La inscripción se hace a través de la Secretaría de Gobierno y a través de la oficina de Migración se aplican los requisitos para poder viajar de manera segura a la zona de frontera.

Diseñan plan para monitorear retorno de migrantes

 

 

“La invitación a todos los hermanos venezolanos que desean regresar a su país es a cumplir con el debido proceso de inscripción, porque solo son 80 cupos. Es importante aclarar que a la hora de efectuar el viaje se aplican todos los protocolos de bioseguridad”, reitera.

Los pasajeros serán recibidos por Migración Colombia en el puente internacional y llegarán a su destino final de manera exitosa. Se continuará trabajando para que más ciudadanos que desean volver a su hogar puedan hacerlo de manera segura.

De igual forma, Migración Colombia estará en el parque 29 de Mayo con dos puntos de información donde estarán aclarando dudas a ciudadanos venezolanos que viven en el municipio.

Desde el inicio del fenómeno las distintas entidades garantizan la ruta de atención el derecho a la salud, educación y acceso a un trabajo digno para mejorar las condiciones de vida a los migrantes.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Judicial
Video

Habitantes de Antonia Santos claman justicia por la muerte de Brayan Arley Castro

Entre los familiares del menor solo predomina un sentimiento de dolor. 

Frontera
Artículo

Un espacio para migrantes, refugiados y retornados

El centro de apoyo de Puerto Santander fue inaugurado para brindar atenciones en servicios básicos.

Cortesía / Acnur
Publicidad
Colombia
Artículo

Inhabilitan a patrulleros por la muerte de abogado

Los destituyó por 20 años para ejercer cargos públicos.

Colprensa
Política
Artículo

Avanza la ley de Política Integral Migratoria

La iniciativa pasa a su tercer y cuarto debate en Cámara de Representantes.

Colprensa
Publicidad
Ocaña
Artículo

Intervención en la plaza de mercado de Ocaña

Para recuperar el control de la Plaza, las autoridades de Ocaña adelantan inspecciones.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Santuario del Agua de la Virgen, con las puertas cerradas

Esperan la reapertura para la temporada alta de fin y comienzos de año con el propósito de renovar los votos de fe.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Yatra se prepara para los Kids Choice Awards

Los premios  cumplirán el 3 de noviembre en tierras aztecas.

Instagram
Economía
Artículo

Aprueban reducción del IVA para de tiquetes aéreos

Esto dinamizará la reactivación en uno de los sectores más importantes para la economía del país.

Archivo La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Ronald Otálora rompe paradigmas en el canal TRO

‘Soy melómano, me encantan los planes en casa, muy sincero y creativo’. 

Cortesía
Economía
Artículo

Convocatoria para entregar viviendas rurales en el país

Las alcaldías y las gobernaciones deberán presentar los proyectos para financiar la construcción de vivienda rural antes del 24 de noviembre.

Archivo La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.