Escuchar este artículo

Venezolanos retornan desde Ocaña a su país

Martes, 5 de Mayo de 2020
El ejercicio se hace con la oficina de salud pública que verifica las condiciones de las familias.

Debido a la crisis social, económica y humanitaria ocasionada por las restricciones en tiempo de coronavirus, ciudadanos venezolanos solicitaron el apoyo a la administración municipal para regresar al vecino país.

Funcionarios de Migración Colombia coordinan con la secretaría de Gobierno de la alcaldía de Ocaña la operación retorno para reencontrase con sus seres queridos.

El ejercicio se hace con la oficina de salud pública que verifica las condiciones de las familias y cuenta con el acompañamiento de la personería municipal.

El secretario de gobierno de Ocaña, Bolmar Josué Blanco, manifiesta que se activaron todos los protocolos de bioseguridad para evitar Infecciones Respiratorias Agudas. 

Vea También: En Pamplona el teatro se reinventa con la tecnología

En las horas de la madrugada saldrán hacia la zona de frontera 6 buses con 131 extranjeros quienes atravesaban por una difícil situación económica, ya que no podían desarrollar las actividades informales para pagar arriendo, recibos de los servicios públicos y llevar comida a sus hijos.

En los últimos meses se han desarrollado tres jornadas para un total de 200 venezolanos retornados a los lugares de origen de manera voluntaria.

El secretario de Gobierno precisó que en el retorno se cumple al pie de la letra las recomendaciones del Ministerio de Protección Social, los funcionarios de Salud Publica practicaron el tamizaje para establecer las condiciones y se autorizó el retorno. La administración municipal costeó el transporte hasta la frontera y Migración Colombia coordinó el regreso al vecino país. Además, fue enfático al manifestar que si existe una persona sospechosa se aísla inmediatamente, se le hacen las pruebas para prevenir un contagio masivo.

Pero la angustia es tal que a principios de la pandemia, muchas personas asumiendo riesgos y con sus propios recursos salieron de la región del Catatumbo. 

Image
La opinión
La Opinión