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Ocaña
Vigías infantiles del patrimonio en Ocaña
Los niños se convertirán en defensores del patrimonio cultural de la región.
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Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 28 de Septiembre de 2021

La Secretaría de Educación de Ocaña adelanta un programa encaminado a fortalecer el sentido de pertenencia entre la población infantil para el cuidado del patrimonio y la protección de los atractivos turísticos. 

“A través del Programa de Concertación del Ministerio de Cultura se capacita a 30 niños sobre la historia y atractivos turísticos de la región para fortalecer el sentido de pertenencia y que se conviertan en los vigías de esas riquezas”, indicó el secretario de Educación, Cultura y Turismo de Ocaña, Raúl Rolando Castro Ojeda.

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Los especialistas dictan talleres de formación a los menores entre los 10 y 15 años quienes se enriquecen con los conocimientos sobre las potencialidades turísticas y culturales de la región. 

“Con todos los protocolos de bioseguridad estamos trabajando con la alternancia en el Complejo Histórico de San Francisco. Hemos desarrollado 15 encuentros presenciales e igual número de contactos virtuales y ahora vienen las salidas para despertar ese interés por la conservación del patrimonio”, agregó Castro.

En las charlas dirigidas por los integrantes de la Academia de Historia como Luis Eduardo Páez García o la vigía del patrimonio, Martha Pacheco García, los niños conocen los aspectos fundamentales de todos los atractivos, cómo eran antes y las proyecciones.

Además, reciben capacitación en artes plásticas con dibujos de esos sitios, composición de textos de las historias contadas por los abuelos y la producción audiovisual para afianzar los conocimientos y sirva de material de consulta. “La idea es replicar esas investigaciones en las aulas de clases con los otros compañeros y así fortalecer ese sentido de pertenencia”, reiteró Castro.

Los vigías del patrimonio se pueden convertir en guías turísticos a la hora de las visitas dirigidas en los distintos atractivos. Ellos conocen aspectos trascendentales del Complejo Histórico de San Francisco, la Columna que simboliza la libertad de los esclavos, la catedral de Santa Ana, iglesia matriz de la Diócesis de Ocaña y el Santuario del Agua de la Virgen. 
 

Los estudiantes reciben orientación sobre los atractivos de la región.

 

Asimismo, la ruta hacia los miradores turísticos de Cristo Rey y la Santa Cruz, la casona El Molino, la calle empedrada de Antón García de Bonilla, los museos y los templos de la ciudad.

El ciclo termina el 30 de octubre y el objetivo es que los recorridos turísticos estén acompañados con los vigías infantiles del patrimonio quienes ilustrarán a propios y visitantes sobre los aspectos más trascendentales de la región, manifiesta el secretario de educación.

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Guardianes del turismo    

  
Desde la Coordinación de Turismo se implementan acciones para dinamizar el aprendizaje de niños y jóvenes a través de capacitaciones que permitan conocer la cultura, historia y tradición de Ocaña con actividades educativas y pedagógicas. 

Los estudiantes de último grado que integran el grupo de ‘Guardianes del Turismo’ de la Institución Educativa José Eusebio Caro, reciben instrucción a través de una cartografía social donde conocen los sitios más representativos del municipio.

Niños y jóvenes reciben una inducción sobre la Ley 2068 del 2020 que tiene por objeto fomentar la sostenibilidad implementar mecanismos para la conservación, protección y aprovechamiento de los destinos y atractivos turísticos, así como fortalecer la formalización y la competitividad del sector y promover la recuperación de la industria turística, a través de la creación de incentivos, el fortalecimiento de la calidad y la adopción de medidas para impulsar la transformación y las oportunidades del sector.

“Desde la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo le apostamos a estas actividades que acercan a las comunidades, generando comprensión e intercambio de experiencias en las actividades de mayor relevancia”, indicó Freider Avendaño, director de la Oficina de Turismo.

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