La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Virgen de Torcoroma está desapareciendo

Algunos ciudadanos aseguraron que se desvanece por los pecados de los ocañeros.

Asombrados están los creyentes Católicos en la provincia de Ocaña y las decenas de turistas que por esta época visitan el municipio para ofrecer oraciones a la Virgen de Torcoroma.

La imagen se está desvaneciendo del trozo de madera donde apareció hace 304 años a los hermanos Melo Rodríguez, en el monte Torcoroma.

Los ciudadanos aseguran que la imagen no se ve tan clara, que ha ido desapareciendo por los pecados de los ocañeros. Los más osados piensan que fue cambiada en la travesía a la Costa Atlántica, en junio del año pasado.

“He observado detalladamente la Virgen y la conclusión es que no es como antes, me angustia pensar que fue cambiada y está en poder de un extraño o que se desvanece para dar una señal”, dijo Carmen Santiago, feligrés.

El sacerdote Álvaro Bayona, rector del santuario de Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma, manifestó que una de sus tareas es la seguridad de la imagen.

“Nosotros la cuidamos y no tendría lógica cambiar la imagen porque estaríamos faltando a la veracidad del milagro, no sería ético como sacerdotes”.

Otra de las teorías que se manejan es que el cuadro esté siendo víctima de insectos.

La casa donde permanece tiene 420 años de haber sido construida y las maderas tienen problemas de comején y gorgojos. Se les ha hecho mantenimiento y obras de restauración.

“El nicho donde estaba la imagen antes adquirió estos animales, por eso se tuvo que extraer esa madera y la pusimos en una cúpula de vidrio donde no puedan entrar los insectos. Además, cambiamos las luces que no eran aptas para su conservación”, explicó el padre Álvaro Bayona.

Actualmente la estructura posee luces LED de baja intensidad y no producen calor.

“Queremos decirles a los ciudadanos que se tranquilicen, María de Torcoroma está siendo conservada, la iglesia es la protectora del milagro que ocurrió el 16 de agosto de 1711, con el que se bendijo a la provincia de Ocaña”, expresó Bayona.

De acuerdo con el religioso “la imagen es de madera y es normal que presente deterioro con el tiempo, por el cambio de clima del municipio que pasó a ser de una temperatura templada a costera en algunas épocas”.

La aparición de la Virgen de Torcoroma es conocida a nivel nacional e internacional. No le pertenece solo a los ocañeros y al Santuario llegan personas del mundo.

“Con la peregrinación que hicimos a Barranquilla, Santa Marta y Cartagena queríamos aumentar la devoción. El cambio de temperatura pudo afectarla pero espiritualmente la travesía fue fructífera”.

*La Opinión

Jueves, 7 de Enero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día