La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Vuelve la intervención forzosa del hospital de Ocaña 

La Superintendencia de Salud gana el pulso jurídico a Jairo Pinzón, quien renunció a la gerencia del Emiro Quintero Cañizares.

El Tribunal Administrativo del Norte de Santander declara improcedente la acción de tutela interpuesta por el gerente saliente del hospital regional Emiro Quintero Cañizares de Ocaña,  Jairo Pinzón López, donde se ordenó a la Superintendencia Nacional de Salud la suspensión de la intervención del centro asistencial.

Los magistrados Édgar Enrique Bernal Jauregui, Carlos Mario Peña Díaz y Robiel Amed Vargas González en sala de decisión revocaron la sentencia apelada de fecha 15 de diciembre de 2020 proferida por el Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito de Cúcuta.
 
Se notifica a las partes el contenido del fallo de conformidad al artículo 30 del decreto 2591 y se envía copia al Juzgado de Origen. Ejecutoriada la providencia y una vez levantada la suspensión de términos ordenada por el Consejo Superior de la Judicatura, enviar el expediente a la corte constitucional para su eventual revisión  de conformidad en lo dispuesto en el artículo 32 del decreto 2591 de 1991.

Los hechos 

Mediante sentencia de fecha 15 de diciembre del año pasado, proferida por el Juzgado Segundo Administrativo Oral de Cúcuta, se dispuso amparar del derecho fundamental al debido proceso del abogado Jairo Pinzón López al ser apartado del cargo en noviembre del año anterior.

La misma solicitaba suspender los efectos jurídicos de la resolución N° 012773 de 2020 “por la cual se ordena la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la Intervención Forzosa Administrativa de la Empresa Social del Estado E.S.E. hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña, en el Departamento de Norte de Santander. 

Lea además ¿Qué hay detrás de la renuncia de Jairo Pinzón al Hospital de Ocaña?
 
El pasado 18 de enero el Tribunal resolvió un incidente de desacato de estricto cumplimiento en contra del Superintendente Fabio Aristizábal Ángel y se ordena suspender la intervención.
  
En consecuencia, el agente especial asignado para ese caso, Yamil Roberto Blel Cervantes, hizo entrega al gerente removido, Jairo Pinzón López, quien ya presentó carta de renuncia al gobernador, Silvano Serrano el lunes pasado.

Le puede interesar Hallazgos de la Supersalud comprometerían a exgerente de hospital de Ocaña 
 
El fallo del alto tribunal da vía libre nuevamente a la intervención del hospital de Ocaña mientras avanzan las investigaciones por parte de la procuraduría General de la Nación de los 87 hallazgos de presuntas irregularidades cometidas en el manejo del centro asistencial especialmente en la contratación.

      
 

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 17 de Febrero de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día