Formulario de búsqueda

-
Domingo, 21 Agosto 2016 - 2:45pm

Colombia sigue en el camino de ser potencia deportiva continental

La tarea de dejar atrás a México, Argentina y Venezuela y mirar a un acercamiento sobre Cuba y Jamaica, se cumplió.

Primero del área bolivariana, segundo en Suramérica, tercero en Centroamérica y el Caribe, sexto en América y vigésimo segundo del mundo, son las posiciones que en los Juegos Olímpicos Río-2016 confirmaron a Colombia en el camino de ser potencia deportiva continental. Ahora hay que confirmarlo camino a Tokio-2020.

Estados Unidos, Canadá, Brasil, Cuba y Jamaica superaron a Colombia, como lo había anticipado Eduardo González, Director del Área Técnica del Comité Olímpico Colombiano antes de viajar a Brasil: “Acá hay que hablar de ser sextos y no quintos de América, porque el resultado son las medallas de oro y se nos mete un rival que en los otros eventos del Ciclo Olímpico no aparece por el número de medallas de oro: Jamaica”, y así fue.

La tarea del Equipo Colombia de deportistas era dejar atrás a México, Argentina y Venezuela y mirar a un acercamiento sobre Cuba y Jamaica. Las dos cosas se cumplieron. Jamaica terminó 15 y Cuba 18, Colombia 22, muy cerca. Hace cuatro años estuvo a 22 casillas de Cuba y a 20 de Jamaica, ahora solo los separaron siete de la tierra de Usain Bolt y cuatro de la isla. Colombia escaló 16 posiciones.

Hace cuatro años México terminó dos posiciones debajo de Colombia, en Río los separan 39 países, de la 22 a la 61. Con Argentina se sostuvo la ventaja porque también lograron tres oros, pero sólo una plata y ningún bronce. Los gauchos se van de Río en la casilla 25, tras la 42 de Londres. Y Venezuela perdió 11 lugares, del 54 en el Reino Unido, cayó al 65 en Brasil.

Por eso, como lo expresó Carlos Mario Oquendo muchas veces, la delegación colombiana que viajó a los Juegos Olímpico Río 2016 ‘soñó, luchó y sonrió’, porque luego de dos semanas largas de competencias, el sentimiento es como lo soñaron y lucharon, llenos de orgullo por la participación de 147 héroes que dejaron el corazón y el alma en cada competencia para hacer sonreír a todo un país.

Sólo ocho se regresan con medallas y 14 más con diplomas olímpicos, pero todos con la satisfacción de haber tenido un gran esfuerzo en la preparación, de contar con el apoyo de los colombianos y de saber que un Ciclo Olímpico de cuatro años acaba de finalizar, pero ya empieza uno nuevo y los sueños ahora viajan de Río-2016 para Tokio-2020.

“Cuando partimos hacia Río lo dijimos: nuestro objetivo era superar lo logrado en Londres, que se alcanzaría con un mínimo de una medalla de oro y aumentando las platas o los bronces, o ganando uno o dos oros más y lo cumplimos con los tres oros”, asegura el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina.

Fueron ocho guerreros los que batallaron para estar en el podio, aunque uno de ellos no disfrutó la sensación de subir al máximo escenario que un deportista quiere estar, pues a Luis Javier Mosquera le llevarán la medalla a Colombia luego de ganarla por el dopaje de un deportista rival. Los otros siete ya tienen sus tesoros y los exhiben con orgullo.

La idea del Comité Olímpico Colombiano era superar lo hecho en Londres-2012 y los colombianos lo hicieron con autoridad. Podrán decir que no se rebasó la cantidad de medallas, pero con los colores, la meta se cumplió a la perfección, pues de un oro, tres platas y cuatro bronces, Colombia pasó a tres oros, dos platas y tres bronces.

Mariana Pajón, Óscar Figueroa, Caterine Ibargüen, Yuri Alvear, Yuberjen Martínez, Ingrit Valencia, Luis Javier Mosquera y Carlos Alberto Ramírez fueron los héroes. Cuatro de ellos compitieron en sus primeros Olímpicos: Ingrit, Yuberjen, Luis Javier y Carlos Alberto. Los otros cuatro ratificaron ascenso y regularidad.

Dos medallas de plata de Londres se convirtieron en oro, las de Óscar Figueroa y Caterine Ibargüen. Un bronce de territorio británico se transformó en plata, el de Yuri Alvear y el oro de Mariana siguió siendo oro, lo que demuestra el crecimiento deportivo durante cuatro años de trabajo.

El BMX repitió hazaña, cambiando a un protagonista: Carlos Alberto Ramírez por Carlos Mario Oquendo. El judo escaló una casilla con Yuri. Las pesas crecieron de una plata a un oro y un bronce, se convirtieron en el deporte más ganador y con cinco Juegos Olímpicos consecutivos subiendo al podio, esta vez para reclamar dos preseas.

El atletismo ahora tiene un podio completo con el bronce de Ximena Restrepo en Barcelona-1992, más la plata de Caterine en Londres y el oro de la antioqueña en Brasil. El boxeo volvió a la élite tras 28 años de ausencia y es el segundo deporte más ganador con una plata y cuatro bronces.

Óscar Figueroa es el más veterano de los medallistas con 33 años cumplidos y Luis Javier Mosquera el más joven con 21, particularmente los dos son los pesistas. Entre las mujeres Caterine con 32 es la mayor y la menor es la más ganadora, Mariana Pajón con 24. Sumando los 30 de Yuri, los 27 de Ingrit, los 24 de Yuberjén y los 22 de Ramírez, el promedio de edad de los medallistas olímpicos de Río-2016 para Colombia está sobre los 26 años.

Los que se bajaron del podio fueron Rigoberto Urán en ciclismo de ruta; Carlos Mario Oquendo en ciclismo BMX; Óscar Muñoz en taekwondo y Jackeline Rentería en la lucha libre. La del BMX continuó, la de ruta se cambió por una de pesas y las dos de combate siguieron en la misma especialidad, pero con otro deporte, ahora en el boxeo.

Del Ciclo Olímpico, a Mariana Pajón sólo se le escapó el oro de los Juegos Panamericanos. Caterine Ibargüen se subió al primer lugar en lo que compitió, porque no participó en Bolivarianos y Suramericanos, pero sí acumuló los oros de Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos.

Yuri Alvear e Ingrit Valencia siempre estuvieron en el podio de este Ciclo Olímpico. Yuri en tres primeros puestos, uno de segundo y otro de tercero. Ingrit rotando en las tres casillas. A Yuberjén sólo se le escapó el de Toronto-2015, y Ramírez tuvo el oro de los Centrocaribes más este bronce olímpico.

Ningún deportista logró un Ciclo Olímpico dorado completo. Los más cercanos fueron Fernando Gaviria y Fabián Puerta. Gaviria fue cuarto en Río y Puerta quinto, luego de oros en todos los anteriores eventos, pero no se graduaron en los Olímpicos.

Los diplomas y puntos olímpicos

Pero el aporte de los medallistas no fue el único destacado, pues Colombia también registró récord en diplomas y puntos olímpicos. En Londres-2012 se ganaron 14 diplomas para completar 67 puntos, por eso la meta de Río-2016 era estar sobre los 20 diplomas y los 80 puntos. También cumplieron. Colombia sumó 22 diplomas olímpicos y 106 puntos.

El deporte que más diplomas aportó fue el levantamiento de pesas, con ocho de nueve posibles. Le siguió el boxeo con tres, mientras que de a dos aportaron atletismo, ciclismo de pista, ciclismo BMX y lucha, más el de fútbol masculino y el de judo.

Así termina Colombia unos Juegos Olímpicos históricos y un Ciclo Olímpico impecable, con título de los Juegos Bolivarianos; subtítulo de los Suramericanos; tercer lugar en los Centroamericanos y del Caribe; quinto lugar en los Panamericanos, y vigésima segunda casilla en los Juegos Olímpicos, para confirmar que Colombia se afianza en el camino de ser potencia deportiva continental.

Pero ahora se viene un Ciclo Olímpico bien particular: Juegos Bolivarianos Santa Marta-2017; Juegos Suramericanos Cochabamba-2018; Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018; Juegos Panamericanos Lima-2019, y Juegos Olímpicos Tokio-2020, un camino para ratificar que el deporte colombiano va en alza y el talento de nuestros compatriotas no tiene límite.

Por Filiberto Rojas Ferro | Enviado Especial | Río de Janeiro, Brasil | Colprensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Promueven proyecto de formación de formadores

El propósito es que los temas de los proyectos provengan de las comunidades de la región. 

La Opinión
Economía
Artículo

Programa de autenticación facial llegará a los bancos de Colombia

La implementación de la biometría lograría disminuir los fraudes hasta en 98%.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcaldía, a responder quejas por alumbrado público

Los reclamos estuvieron dirigidos a los responsables directos de la expansión del servicio de alumbrado y su seguridad.

Archivo
Ocaña
Artículo

El desamparo de las víctimas en Ocaña

No hay ayudas para la atención a desplazados por el conflicto armado. 

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Asociaciones de frutas le apuestan a la asociatividad y los estudios de mercado

Los productores conocieron el programa ‘Territorio de aprendizaje’.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Duelo entre el líder y el colero

Este jueves a las 8 de la noche el equipo motilón recibe al Real Santander por la fecha 26 del Torneo de la B. 

Édgar Cusgüen Olarte
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Barras peatonales: sin uso y totalmente desconocidas

Estos dispositivos fueron colocados en cinco intersecciones semafóricas de Cúcuta. 

César Obando
Judicial
Artículo

Hallan refinería del Eln en zona rural de Tibú

En el sitio el Eln procesaba el petróleo hurtado del oleoducto Caño Limón Coveñas. 

Ejército
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta: siguen amenazas contra líderes comunales

Las condiciones más críticas están en Palmarito y Banco de Arena.

Colprensa
Economía
Artículo

Crece llegada de turistas foráneos al departamento

El 83% de los extranjeros vienen por turismo.

Anato
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.