La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Olímpicos Río 2016
Histórico avance de Jossimar a la final olímplica
Se clasificó en el puesto 13, en la general y para disputará las medallas de oro, plata y bronce, el próximo miércoles.
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Sábado, 6 de Agosto de 2016

Histórico! El gimnasta cucuteño Jossimar Calvo Moreno, de 22 años, tuvo una destacada actuación en la apertura de la gimnasia artística en sus primeros Juegos Olímpicos, en Río 2016, al clasificarse en el puesto 13, en la general, con un puntaje de 87.506, quedando entre los 24 mejores gimnastas para disputar las medallas de oro, plata y bronce, el próximo miércoles.

Es la primera vez en la historia de la gimnasia colombiana que un deportista alcanza estas instancias en una olimpiada.

En declaraciones a Blu Radio, Jossimar dijo:  “pienso que se dio lo mejor, las calificaciones, fueron buenas”  y consideró que “en otros aparatos esperaba un mejor resultado, pero el balance es positivo”.

No obstante, al cucuteño no le alcanzó para meterse entre los ocho finalistas por aparatos, donde la esperanzas estaban en paralelas, barra fija, así como en el caballo con arzones

Jossimar superó lo hecho por el antioqueño Jorge Giraldo, en Londres 2012, donde el paisa alcanzó a estar parcialmente entre los 20 de la general individual, pero fue eliminado. Giraldo terminó en el puesto 33 con 83.098 puntos, que no le alcanzaron para pasar a la final.

Del mismo modo, Jossimar Calvo mejoró su posición del pasado  Mundial de Glasgow 2015, donde había terminado en la casilla 57.

En la jornada del sábado por  la mañana en su presentación, ‘Jossi’ registró un buen desempeño en cada uno de los aparatos excepto en salto, donde tuvo una caída.

Por lo demás, cumplió con las rutinas de los esquemas con ejecuciones y salidas limpias que le permitieron mantenerse parcialmente en los primeros lugares de clasificación en arzones (15,033), barra fija (14,966), y paralelas (15.400).

Sin embargo, debió esperar el concurso dos, donde intervenieron los gimnastas referentes, y aspirantes a las preseas de oro, plata y bronce de los Juegos de Río 2016.

En arzones, Jossimar inicialmente fue primero, pero terminó en el puesto 12, a medida que sus rivales presentaron mejores calificaciones.

Aún así, el nortesantandereano superó al favorito al oro, el japonés Kohei Uchimura, actual campeón olímpico quien fue 14, con una calificación de (14,966).

Igual, estuvo por encima de los estadounidenses Danell Leyva (22),  Samuel Mikulak, (60), el cubano Larduet Manrique (45) y el suizo Christian Baumann, casilla (30).

En paralelas, Jossimar hasta último momento se mantuvo firme en la sexta casilla con sus 15,400, pero fue desbancado por el chino Lin Chaopan con una puntaje de (15,700), el norteamericano Danell Leyva, séptimo con (15,600), el japonés Ryohei Kato (15,500) que fue octavo.

Respecto a la barra fija, elemento en el que también es fuerte, el nortesantandereano terminó en la casilla diez, con 14,966, siendo superado por rivales a los que ha enfrentado en las Copa mundo.

En esta modalidad, el primer lugar fue para el alemán Fabián Hambuechen, quien alcanzó una calificación de (15,533), segundo avanzó el británico Nile Wilson (15,500), tercero se metió el holandés Epke Zoderland con (15,366), cuarto se ubicó el estadounidense Danell Leyva (15,333), quinto fue Junior Barreto de Brasil con (15,266).

El sexto clasificado es otro estadounidense, Samuel Mikulak con (15,133), el séptimo lugar lo ocupó el ucraniano Olev Vernaieg, otro viejo conocido del gimnasta cucuteño en las paradas europeas.

Vernaieg, quien obtuvo el mismo puntaje del norteamericano, y el último cupo fue para el cubano Larduet Manrique con (15,116).

 

Temas del Día