La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mosquera logró medalla de bronce luego de confirmarse el dopaje de Artykov

El halterófilo kirguiso que fue descalificado, se convirtió en el primer medallista excluido de los Juegos de Rio-2016.

Fue ratificada la medalla de bronce para el pesista colombiano Luis Javier Mosquera, luego de confirmar el dopaje del halterófílo kirquiso Izzat Artykov.

El pesista colombiano quedó en la cuarta posición en la categoría de los 69 kilogramos en halterofilia, y pese a que no se encuentra en Río, le fue otorgada la medalla de bronce, una decisión del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Mosquera llegó hace pocos días al Valle del Cauca bajo el silencio que produce no traer una medalla tras el paso por unos Olímpicos. Nadie lo buscó, nadie lo entrevistó y pocos lo felicitaron a pesar de que terminó cuarto en la cita más importante del deporte y consiguió un diploma en Río 2016. 

Pero hoy, mientras estaba en el mecánico arreglando su moto, esa en la que se transporta todos los días para ir a cada entrenamiento en Yumbo, recibió la sorpresiva noticia que lo llenó de alegría.

Kirguiso alegó que lo doparon

El halterófilo kirguiso Izzat Artykov, primer medallista en Rio-2016 excluido por dopaje, anunció este viernes a la AFP su intención de recurrir la sanción y acusó a su rival francés Bernardin Kingue Matam de haberle dopado a sus espaldas.

"Por supuesto que voy a recurrir la decisión de retirarme la medalla de bronce. Es injusto", declaró el deportista a la AFP por teléfono.
       
"Nunca me he dopado. Logré mi victoria honradamente", añadió, asegurando estar aún conmocionado por la noticia de su positivo.
       
"Sospecho del halterófilo francés que pudo echar productos dopantes en mi bebida o en la comida. Todo este tinglado comenzó con sus declaraciones y sus dudas sobre mi triunfo", declaró.
       
Tras la disputa de la prueba, Bernardin Kingue Matam (octavo) puso en duda la honorabilidad de sus rivales, asegurando que esperaba conocer "los resultados de las pruebas antidopaje".
       
"Si la Federación Internacional y el COI hacen las cosas correctamente, creo que puedo ganar cuatro plazas, porque los cinco primeros no están 'limpios'".
       
Artykov fue descalificado el jueves y se convirtió en el primer medallista excluido de los Juegos de Rio-2016 al dar positivo por estricnina, un estimulante.
       
Eso provocó que el colombiano Luis Javier Mosquera, quien había acabado cuarto en la categoría de -69 kg, se hiciera con el bronce en Rio-2016.

Seis medallas le ha entregado la halterofilia al país en Juegos Olímpicos: dos de oro, dos de plata y dos de bronce.

Estas son las medallas que ha ganado Colombia:

BISKEK, Kirguistán | AFP

Viernes, 19 de Agosto de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día