Formulario de búsqueda

-
Viernes, 19 Agosto 2016 - 5:35pm

“Yo respiro toda la energía de los colombianos y me vuelvo enorme”: Mariana

La colombiana Pajón consiguió el segundo oro en unos juegos olímpicos.

Colprensa
Mariana Pajón celebró su segunda victoria en unos olímpicos.
/ Foto: Colprensa

No podía ser mejor el cierre de la presencia colombiana en los Juegos Olímpicos Rio-2016. La colombiana Mariana Pajón Londoño confirmó que es la mejor del mundo en el BMX. Ganó la segunda medalla de oro olímpica y es la compatriota más ganadora de todos los colombianos.

Pero su clave, más allá de lo deportivo, de la preparación, del talento y la dedicación, es el apoyo de los colombianos, el saber que todo el país le envía las mejores energías, esas que ella sabe recibir para volverse enorme y demostrar en la pista de los grandes eventos que en el BMX no tiene rival. Es la mejor.

Y con todo ese valor que tiene la antioqueña, su humildad alcanza a llegar a los mismos niveles de sus logros deportivos, e incluso los supera, porque siempre deja claro que antes de las competencias la concentración le impide hablar con los medios, pero después los reconoce como parte de su equipo de trabajo. Ella es la gran Mariana Pajón Londoño.

- ¿Cuál es el sentimiento con su segundo oro olímpico?

Feliz, una era impresionante, dos ya es enorme, es de mucho esfuerzo, de tomar la determinación de luchar por algo y son cuatro años, un capítulo nuevo que queríamos cerrar así.

- ¿Cómo vivió la carrera final?

Fue muy buena, estuve muy contundente, quería desde la primera manga hacer lo mejor, llegué en mi 100 %, estaba demasiado bien preparada, me esforcé muchísimo, estuve contra la corriente mucho tiempo y aquí todo fluyó para el oro.

- ¿Se imaginó que iba a ser tan contundente?

Así lo había visualizado, un triunfo contundente. Una vez llegué y vi la tribuna llena, me mentalicé  más, quería estar en el podio, esa afición era como correr en un Campeonato Nacional, corrí como en casa.

- ¿Cómo vivió de forma paralela la carrera de los hombres?

Los dos lo hicieron muy bien, Carlos es una persona que ha luchado mucho, al igual que Oquendo, los dos se merecen lo mejor y esta medalla de bronce es muy importante para el deporte colombiano, para el BMX.

- ¿Qué tan importante fue el acompañamiento de los colombianos?

Fue increíble, yo subía al partidor y ya sentía toda esa energía, respiro toda esa energía de los colombianos y me vuelvo enorme.

- ¿Qué significa ser la deportista más ganadora de la historia de Colombia?

Para mí todos los deportistas que trabajan todos los días, que llegan a unos Juegos Olímpicos e incluso los que hicieron todo el proceso y no alcanzaron a llegar, tienen el mismo reconocimiento, todos hicieron el mismo esfuerzo que hice yo, quieren lo mejor, simplemente no se nos abre el camino a todos, pero si luchan más podrán lograrlo.

- ¿Cuál es el mensaje para los colombianos?

Que no sólo es una medalla, yo siempre he dicho que quiero dejar un legado más allá de las medallas y es demostrarle a Colombia que podemos unirnos, sin importar qué religión somos, de qué región somos, todos los colombianos somos uno solo y nos podemos unir con un solo fin, sentirnos orgullosos de ser colombianos, de hablar español, de saber que yo me entreno y me preparo en mi país, y que desde allá, desde Colombia, salgo a ganar.

- ¿Cómo describe el hecho de tener dos medallas de oro olímpicas?

Es un proceso de muchas personas, de la fisio, de la médico, de todos los voluntarios, de la prensa, de todos, el BMX tiene muchas ganas de seguir dándole alegrías al país, por eso ganar una me cogió de sorpresa en Londres, todavía la miro en el cuarto y digo ‘me gané una medalla de oro’, pero dos pesa mucho más, es grandioso.

- ¿Cuál es la diferencia entre el triunfo de Londres y el de Rio?

La diferencia es más experiencia, saber lo que iba a sentir en el partidor, que por la tribuna estábamos como en casa, sentir toda la gente. La primera medalla de Londres fue muy bonita, estar en el podio allá era de no creer, pero esta sí fue demasiado increíble, muy emocional, escuchar el Himno Nacional otra vez, saber que todo lo soñado era realidad y que es un proceso muy bonito. En Londres cerramos un capítulo e iniciamos este y todo salió como queríamos.

- ¿De qué está hecha Mariana Pajón?

De sueños, de decisiones, de trabajo duro, de felicidad, de cara feliz, porque mi mamá me dice “cara feliz” y ese es el mejor doping de todos, una sonrisa enorme que me llene de energía.

- ¿Qué se siente compartir podio con Estefany?

Un podio latinoamericano es enorme, saber que somos potencia a nivel mundial, que se ha hecho un trabajo muy fuerte desde dos países que al principio no teníamos apoyo y ahora saber que somos potencia y nos están impulsando para lograr cosas más grandes. Que Venezuela gane también es enorme, es muy importante para nuestros países, que en estos momentos difíciles de Venezuela es importante saber que un atleta puede unir a un país.

- ¿Qué tan importante fueron las derrotas de este Ciclo Olímpico para tener hoy la medalla de oro?

Después de Londres cambió el BMX por completo, porque de nosotros se hablaba poco, no se sabía bien qué era, cuando empecé en el deporte decía que era campeona mundial de BMX y no sabían qué era, pero hace cuatro años el BMX unió a un país, se empezó a hablar más, se abrió demasiado y se dieron cuenta que yo no me las gano todas, es un proceso, tenemos que levantarnos fuertes de las derrotas, es parte del triunfo, son cosas que tenemos que vivir y sirven mucho para hoy tener el oro.

- ¿Cuáles fueron las cábalas para hoy?

Las cábalas, las mismas, las uñas de dorado, los aretes que me regala mi mamá, las medias de diferente color, los guantes también, tener mi familia acá, la ilusión de todo el país, cartas que me escribieron y las leí hoy para llenarme de energía, pero no son tanto como cábalas, es lo que me hace sentir mejor.

Por: Filiberto Rojas Ferro | Enviado especial Río de Janeiro | Colprensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Buscan cuerpos en tierra arrasada por incendios

Según los organismos de socorro, la cifra de muertos en Paradise aumenta a 50. 

AFP
Cúcuta
Artículo

Palmarito: amparan los derechos ambientales

Sentencia blinda intervención, aunque el temor por la fragilidad de los ecosistemas, y sobre todo del agua, sigue latente.

Archivo
Publicidad
Frontera
Artículo

Creada base de datos única para inmigrantes

Un plan que busca tener la información exacta de los venezolanos con la idea de normalizar su estatus migratorio.

Archivo
Región
Artículo

En Cácota 125 mujeres se capacitaron en modistería

Aprendieron sobre confección de pantalones, ropa femenina y deportiva.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta los motociclistas crean veeduría de movilidad

Para fiscalizar a los tránsitos y a los puestos de control de la policía.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Cúcuta estará en ‘modo’ moda

Desde este miércoles a las 6 de la tarde. 

César Obando / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Cae en Cúcuta hombre buscado en Popayán

Fue detenido en el puente internacional Simón Bolívar. 

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Detención domiciliaria para interventor de contrato de CDI

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos en contra de Germán Francisco Colmenares Rojas. 

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

En Cúcuta aprovechan descuentos tributarios

Con beneficios del 70 y 40 por ciento de descuento en los intereses moratorios.

César Obando / La Opinión
Cúcuta
Artículo

A los 95 años reclama su casa, ubicada en Chapinero

Admiten tutela y frenan desalojo de una mujer.

Orlando Carvajal / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.