La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

#Cortocircuito | Echando palustre

El gobernador William Villamizar también echó palustre al iniciarse el plan de recuperación de las vías secundarias y poner la primera piedra para la pavimentación del primer kilómetro de la vía que comunica a Ragonvalia con Chinácota

El gobernador William Villamizar también echó palustre al iniciarse el plan de recuperación de las vías secundarias y poner la primera piedra para la pavimentación del primer kilómetro de la vía que comunica a Ragonvalia con Chinácota. En esta obra se invertirán $6.000 millones. Para la recuperación de las vías secundarias se invertirán $20.000 millones en todo el departamento. Lo acompañaron la alcaldesa de Ragonvalia, Neyda Latorre Castellanos; el presidente de la Asamblea, Rafael Cáceres; el secretario de Infraestructura, Rafael Segundo Ramírez, y el alcalde de Herrán, Franio Orozco, entre otros funcionarios. 

Menos en Cúcuta 

En todo el país están cayendo magistrados, exgobernadores,  alcaldes, asesores, jueces, fiscales, abogados, jefes anticorrupción y de seguridad, empresarios y funcionarios de todos los niveles por estar asociados o ser protagonistas de escandalosos actos de corrupción. En Bogotá, Medellín, Cartagena, Guajira, Chocó,  Meta, Córdoba, Sucre, Cundinamarca, Tolima,  Huila, Nariño, Casanare, en fin, en todo el territorio nacional caen los corruptos, o algunos de ellos. Menos en Cúcuta. ¿Por qué será?

Padrinos poderosos 

Mucha gente en Cúcuta no se explica ni logra comprender por qué no funciona como debe ser la administración de justicia en nuestro medio. Y no es porque no haya denuncias e investigaciones. Tenemos los casos de magistrados y jueces suspendidos en sus funciones y de los que tienen casa por cárcel y se los encuentra uno por todas partes, mientras sus procesos por graves faltas duermen el sueño de los justos en la Corte, el Consejo de la Judicatura o en los tribunales. Lo que sí sabe todo el mundo es que esos personajillos tienen padrinos muy poderosos. 

‘El palacio de la moneda’

En días pasados La Opinión publicó un informe con denuncias y testimonios aportados en una audiencia pública que dejan al descubierto presuntos hechos de corrupción en un sector de nuestra rama judicial. Se trata de uno de esos lamentables episodios por lo que la gente se refiere al Palacio de Justicia como ‘el palacio de la moneda’. Apenas hubo reacciones de algunos funcionarios que no tienen nada que ver y ni siquiera fueron mencionados en el informe. Como que todo nos resbala…

Mejores abogados del mundo 

Por lo que pasa en Cúcuta en los estrados judiciales, han hecho carrera en el país dos manifestaciones vergonzosas: que en ciertos despachos en Bogotá se disputan o son muy apetecidos los casos o procesos que llegan de Cúcuta. Y que nuestros abogados son muy buenos: no dejan que sus clientes vayan a la cárcel.  

Para tener en cuenta

Por los escándalos que publican por estos días los medios, uno tiene derecho a pensar que en este país lo único que funciona es la corrupción. Y vale la pena recordar al expresidente Alfonso López Pumarejo cuando dijo: “El país (Colombia) era mucho mejor cuando solo robaban los ladrones”.

Galletas eternas

Está bien que se hagan arreglos en las vías céntricas y arterias como la Cero, la Diagonal Santander, la Libertadores. Pero, por favor, avisen anticipadamente con tiempo, pongan señales de advertencia y en lo posible hagan los trabajos de noche o los fines de semana, para que no se presenten los trancones y galletas que sufrimos en los últimos días. Y hagan bien los trabajos, con buenos materiales, para que no tengan que estar repitiéndolos con increíble y desesperante frecuencia. 

20 de Julio en Pamplona

El Gobierno nacional y el Ministerio de Cultura están planeando la celebración este año del 20 de julio en Pamplona. En los últimos años, la fiesta de Independencia se hace en un lugar distinto del país con especial programación artística, folclórica y cultural. Se tiene planeado un gran concierto con jóvenes músicos y artistas en el parque Agueda Gallardo de la Ciudad Mitrada.

¿“Que no les doy nada”?

Un buen número de alcaldes concurrió a la presentación del Festival de las Colonias, el miércoles por la noche en Las Cascadas. Fue un espectáculo con mucha alegría y bailes. A los mandatarios y asistentes les ofrecieron cocteles en totumitas y cuando el alcalde de Cúcuta, César Rojas se dirigía hacia la mesa principal para el inicio del evento, se cruzó con su colega de Villa del Rosario, Pepe Ruiz, a quien le ofreció la bebida que llevaba en la mano y le echó la siguiente cuña: “Tome alcalde, se lo regalo, para que luego no salga a decir en medios que a los del área metropolitana no les doy nada…”   

Que vuelva el Cúcuta

En el Concejo se cumplirá el próximo miércoles una sesión especial a la que están invitadas las autoridades de la ciudad, y las directivas del Cúcuta Deportivo, encabezadas por su mayor accionista, José Augusto Cadena. Igualmente el presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo. Voceros de los medios y representantes de las barras también concurrirán. El tema a tratar: el posible regreso a casa del onceno tiburón.     Daños al medioambiente

Daños al medioambiente

En esta columna registramos hace una semana los cuantiosos perjuicios económicos que causa a Ecopetrol el robo del crudo a través de las llamadas válvulas ilegales. La afectación al medio ambiente también es considerable y preocupante. Las bandas criminales apenas usan el 38 por ciento y el 62 por ciento restante es desechado en ríos y zonas verdes. En el caso del oleoducto Caño Limón  – Coveñas, por las válvulas ilícitas se han contaminado cerca de 15.000 hectáreas en Norte de Santander, Arauca y Boyacá. 

¿Gallo tapao de los cacaos? 

Dada la tremenda polarización del país, que seguramente se intensificará en la medida que se acerca la campaña por la sucesión presidencial, en algunos sectores se está especulando sobre la posibilidad de considerar un candidato totalmente ajeno a las clientelas políticas que todos conocemos. Algunas miradas se han puesto sobre personajes de la empresa privada. Y en los círculos capitalinos comenzó a mencionarse el nombre del exministro y actual presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno. El problema es que todo el mundo lo asocia con el expresidente Andrés Pastrana. 

¡Ojo! Tumbadores a la vista

Un grupo de estafadores comenzó a vender boletas para la visita del Papa Francisco a Colombia, “garantizando selfies” y puestos de primer orden en los diferentes eventos y ceremonias que encabezará el Pontífice. Les aseguran a los ingenuos que podrán llevarse para sus casas las mejores “tomas fotográficas”, les incluyen también recorridos por donde pasará el Papa y les prometen que luego les venderán recuerdos especiales. “No se dejen tumbar”, fue la advertencia que hizo a través de La Opinión el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Óscar Urbina.

“Quien no vota peca”

A propósito del próximo año de elecciones, el nuevo presidente del Episcopado, monseñor Óscar Urbina recomienda que se debe hacer una reflexión, dialogar es lo que le conviene al país, pero “no podemos ser indiferentes en estos momentos y es tiempo de organizar a esta patria”. “Comete pecado democrático quien se abstiene de votar. Es increíble que en Colombia, el 60 por ciento de las personas en capacidad de elegir, no lo hagan”, dijo el prelado.

Cese bilateral de hostilidades  

El gobernador William Villamizar telefoneó a monseñor Óscar Urbina apenas fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal, para felicitarlo y además pedirle asumiera como tarea principal la búsqueda del cese bilateral de las hostilidades con el Eln. “Monseñor Urbina nos reiteró su compromiso con la región y el país para que se logre un acuerdo de paz con el Eln”, dijo el gobernador. También le pidió hacer todo lo posible para que el papa Francisco reciba a un grupo de  cucuteños y arboledanos en su próxima visita a Colombia. 

Pa’ que se acabe la vaina   

El enfrentamiento del expresidente Uribe con el presidente Santos se acabaría con la siguiente fórmula de Tola y Maruja: que el presidente les venda a Tomás y Gerónimo Uribe como chatarra y a precios de huevo, todas las armas que entregaron las Farc.  ¡Santos remedio!

Milla, a la dirección nacional 

La excandidata a la Gobernación Milla Romero fue elegida delegada de Norte de Santander ante la dirección nacional del Centro Democrático. Esta escogencia la hicieron los directores regionales de ese partido y fue ratificada y avalada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien Milla agradeció su voto de confianza.  

Toros en Sardinata 

Para el próximo domingo 16 en la plaza de toros San Martín, de Sardinata, Coltauro anuncia el mano a mano entre dos grandes figuras del toreo colombiano: Ruiz Sánchez ‘Ramsés’ y Manuel Libardo, acompañados de sus cuadrillas. Se lidiarán toros de Guachicono. También se cumplirá la  caravana de la Virgen del Carmen, la cabalgata, juegos populares y competencias deportivas.  

La dieta mediterránea 

Desde Madrid informa la agencia Europa Press que los beneficios de la dieta mediterránea para reducir el riesgo de cáncer colorrectal son de sobra conocidos, pero ahora un trabajo del Tel Aviv Medical Center de Israel ha revelado qué ingredientes son más determinantes a la hora de conseguir ese efecto protector: un alto contenido de pescado y fruta, y un bajo consumo de refrescos.

Los más pacíficos 

Lista de los 10 países más pacíficos del mundo: Islandia, 1.111 puntos; Nueva Zelanda, 1.241; Portugal, 1.248; Austria, 1.265; Dinamarca, 1.337; República Checa, 1.360; Eslovenia, 1.364; Canadá, 1.371; Suiza, 1.373, e Irlanda, 1.408. ¡Como quisiéramos estar en esa lista!

Anecdotario Político

En su columna de la publicación especializada Ámbito Jurídico, el historiador y escritor Benjamín Ardila Duarte reseñó lo siguiente: “Algún autor atento decía que para que Colombia se desarrolle y transite de lleno el camino de la civilización, se hace preciso que los asuntos políticos y religiosos queden completamente separados. Y los radicales del siglo XIX, haciendo algo de política religiosa, decían que el liberalismo no espera la resurrección de los muertos, son que él mismo los resucita en el corazón de sus conciudadanos”.

La Ñapa

De Erasmo de Rotterdam: “La felicidad consiste, principalmente, en conformarse con la suerte; es querer ser lo que uno es”.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 8 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día