La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El sube y baja

Algo tiene el agua cuando la bendicen. ¿Qué vendrá?

En medio de los efectos de la pandemia, de las decisiones del presidente Biden y de los avances de la vacuna, la expectativa cada día crece sobre el comportamiento económico tanto regional como mundial. Los índices bursátiles de la Bolsa de Nueve York (Wall Street) han tenido comportamientos positivos, por ejemplo, el Dow Jones se ha mantenido alrededor de los 31.200 puntos, cifra récord. 

La cotización internacional del petróleo se ha sostenido al alza, el vienes abrió a 59.55 dólares el barril de Brent, de referencia para Colombia. Esto como consecuencia de la baja en los inventarios en Estados Unidos, principal productor y consumidor de crudo del mundo, y el anuncio de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados de mantener su acuerdo de recorte de oferta.

Uno de los efectos más duros provocados por la pandemia de covid-19 es la baja sostenida del precio del dólar, el cual cerró el martes a $ 3.522.57. Según BBC News, la caída del dólar recién está comenzando, como consecuencia de la recesión económica por la que atraviesa el mundo. La Reserva Federal (FED), Banco Central de Estados Unidos, redujo a cero las tasas de interés, con el fin de facilitar la compra de bonos tanto del sector público como el privado.   En 2020 fue el año que más dólares se imprimieron como nunca.

Tal vez la exagerada oferta de la divisa norteamericana atrajo la atención de Nicolás Maduro, quien después de satanizar la divisa estadounidense en sus alocuciones por varis años, el martes de esta semana anunció que “Estamos por autorizar bajo la supervisión de la Superintendencia de Depósitos Bancarios, la apertura de cuentas en dólares a todos los niveles.

En lo referente al crecimiento esperado de la economía colombiana en 2021 las expectativas son muy positivas de acuerdo a las proyecciones de la Cepal (5%), Bancolombia (5.5%) y Banco Mundial (4.9%). Esto es muy bueno si lo comparamos con el crecimiento esperado de China (8%), Estados Unidos (4.3%), América Latina (3.7%) y el mundo (4%). 

Sábado, 6 de Febrero de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día