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Habilidades gerenciales para las empresas en la nueva normalidad

Sábado, 3 de Abril de 2021
¿Están preparadas las organizaciones para estos tiempos desafiantes?

Los adelantos dados en nuestra sociedad l, impulsados por mentes creativas que, con una visión clara de futuro e interpretación clara de los diversos entornos, propiciaron con sus innovaciones y proyectos, las nuevas realidades tecnológicas, sociales y culturales que estamos viviendo, generan una serie de cambios de alto impacto en nuestra sociedad: desplazamiento laboral masivo, creación de nuevas organizaciones con énfasis en la digitalización, la inteligencia humana desafiada por la inteligencia artificial, transformaciones sociales en la manera como se comunican los grupos humanos, nuevas maneras en que los consumidores deciden sus compras y la big data, como factor para generar análisis permanentes y tomar mejores decisiones.

¿Están preparadas las organizaciones para estos tiempos desafiantes? César Zúñiga, doctor en Ciencias de la Administración, señala que “Las organizaciones son sistemas abiertos que intercambian energía con el entorno, en la medida en que funcionan sobre la base del desequilibrio (con ese entorno) por medio de la auto renovación por auto referencia, que es el fundamento mismo de su funcionamiento”.

El mundo sufre la denominada “nueva normalidad”. El profesor asociado de EAE Business School, Josep Alet Vilaginés, señala que las organizaciones están cada vez más dominadas por la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (acrónimo VICA).Por ello, las empresas que quieren mantenerse, crecer y responder de forma efectiva ante los desafíos planteados, deben contar con gerentes líderes que cuenten con estas habilidades: pensamiento analítico e innovación; aprendizaje activo; resolución de problemas complejos; pensamiento crítico y análisis; creatividad, originalidad e iniciativa; liderazgo e influencia social; resiliencia, tolerancia del estrés y flexibilidad; razonamiento y resolución de problemas; inteligencia emocional; negociación y persuasión (Top skills of 2025-The Future of Jobs, World Economic Forum 2020).

Gustavo La-Rotta Santander,  director del programa de Administración de Negocios Internacionales de la FESC.

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