La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Más multilatinas colombianas en la conquista de los mercados

Estos son algunos de los modelos de negocios que las empresas colombianas están adoptando para tener presencia directa en el exterior. 

ProColombia trabaja con 436 empresas colombianas a través de diferentes modelos de negocios para que con su instalación en el exterior ganen en competitividad. 

Apertura de oficinas de representación, centros de distribución, encadenamientos productivos y centros de distribución compartidos. Estos son algunos de los modelos de negocios que las empresas colombianas están adoptando para tener presencia directa en el exterior. 

La estrategia de expansión internacional que lidera ProColombia desde hace dos años y medio facilitó la instalación en el exterior de 18 empresas colombianas. Otras 436 de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla están en proceso de hacerlo. 

Son varios los beneficios. La empresa que decide hacerlo gana nuevas oportunidades de exportación ante la preferencia de muchas compañías por comprar directamente en sus mercados de origen. 

También se vuelve más competitiva, puesto que la cercanía con el mercado le permite conocer de primera mano las tendencias de consumo y controlar toda la logística del producto, lo que conlleva a buscar eficiencias en el proceso y por lo tanto a obtener mejores utilidades. 

La experiencia de Coolfish, una empresa de Huila que exporta tilapia, es un ejemplo de lo anterior. Para reducir los costos de distribución en Estados Unidos, su principal destino de ventas, y la dependencia de un solo comprador abrirá en 2016 un centro de distribución en Miami que le facilitará la comercialización. Ya está pensando en abrir otro en Los Ángeles para cubrir la Costa Oeste. 

Son varios los casos. CI Seguridad y Balística, de Bogotá, abrió una oficina comercial en Guatemala para abastecer el mercado de Triángulo Norte con sus dispositivos electrónicos y blindajes de automóviles; y la también bogotana Comercializadora Natural Light inició la apertura de tiendas en Perú para la venta de productos naturales en ese país, así como en Chile y Argentina. 

Cada una de ellas pasó por el proceso de apoyo de ProColombia. Desde 2013 la entidad ha resuelto 626 solicitudes de información sobre aspectos legales, perfil de empresas o sectores, estudios de mercado y logística. 

Además, organizó 92 agendas de inversión en 15 países, principalmente en Perú, Guatemala y Estados Unidos, en las que se dan cita con personas relacionadas a su negocio y a la instalación como abogados, agentes inmobiliarios, potenciales aliados y entidades de los gobiernos. El acompañamiento de ProColombia les facilita tener un acercamiento efectivo. 

En 2016 ProColombia profundizará la estrategia de expansión internacional resaltando los países con los que Colombia tiene un acuerdo comercial vigente. Para ello identificó oportunidades por mercados y sectores. 

Las 436 empresas colombianas que están en proceso de expandir sus negocios ya reportaron 317 oportunidades en 32 países con prendas de vestir, materiales de construcción, metalmecánica, alimentos procesados, confitería, bienes y servicios petroleros, hotelería, software y BPO, entre otros. 

El modelo de negocio que despertó el mayor interés entre los empresarios es el de apertura comercial, seguido de adquisición o fusión, planta de producción, centro de distribución y alianzas joint venture. 

*Presidenta de ProColombia 

@mclacouture

*María Claudia Lacouture

Domingo, 27 de Diciembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día