La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nuevo gobierno

Es indispensable recuperar el respeto de valores y principios

Amables lectores: cuando este artículo salga publicado, ya el nuevo gobierno ha iniciado su mandato constitucional por 4 años, en cabeza como presidente, el señor Gustavo Petro.

Quiero comentar que el nuevo presidente en su discurso del triunfo dio un paso en falso. Según el columnista Andrés Espinosa desconoció la separación de poderes con el pedido al Fiscal General de liberar a los miembros de la primera línea y el restituir a sus puestos a los alcaldes suspendidos por su participación en política. El presidente electo guardó silencio sobre el narcotráfico, la no reelección, la independencia del Banco de la República y el sistema privado de pensiones.

No se nos olvide que es importante que en Colombia siga operando la separación de poderes. El gobierno es el jefe del ejecutivo y líder de las políticas públicas para el progreso de los colombianos, pero no es el jefe del poder judicial ni del legislativo. Cada quien debe velar por su independencia como elemento central de la democracia.

En el futuro es necesario que consolide una oposición seria y constructiva que le haga contrapeso al gobierno y logre realizar un necesario control político. Es indispensable recuperar el respeto de valores y principios. Por la vía del “todo vale” jamás lograremos unirnos ni respetarnos, ni defender la democracia. El próximo gobierno debe tener cuidado de no vulnerar la independencia del Banco de la República al evitar propuestas de reformas al banco central del país o dar declaraciones sobre política monetaria, cambiaria o de crédito, estos son asuntos de la junta directiva del banco y no del presidente de la república y sus ministros.

Se debe abandonar la idea de emitir para gastar o de liquidar reservas internacionales para financiar el gasto del gobierno.

Por ser un gobierno de ideas populistas cuidado con dar subsidios sin condición y sin focalizar. El objetivo debe ser que nadie sin necesidad y que no esté en condiciones de pobreza reciba un subsidio del estado, ni en pensiones, ni en combustible, ni en educación, ni en apoyo al ingreso. Es necesario cuidarse del proteccionismo.

Miércoles, 17 de Agosto de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día