Carrera Atlética Batalla de Cúcuta se disputará el domingo

Viernes, 26 de Febrero de 2021
300 corredores participarán de este ya tradicional evento deportivo en el que competirán en tres categorías en una distancia de 10k y asimismo habrá espacio para la recreativa con un recorrido de 5k.


La tradicional carrera en conmemoración a la Batalla de Cúcuta, vivirá una nueva edición este domingo, en una edición atípica por la pandemia. 

El evento deportivo, que es organizado por la Alcaldía de Cúcuta y el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (IMRD), tendrá una fracción competitiva y otra recreativa. 

La competitiva constará de un recorrido de 10 kilómetros con las categorías de Élite (damas y varones), Master (entre los 40 y 49 años) y Master B y C (desde los 50 años en adelante), mientras que la recreativa recorrerá la mitad de kilómetros (5) con categoría Abierta, Juvenil (14-19 años) y Silla de ruedas. 

Abogando por el respectivo cuidado de los participantes, solo se concedieron 50 cupos por categoría para un total de 300 corredores, un contraste muy notorio frente a las anteriores ediciones donde se alcanzaban los más de mil deportistas. 

La carrera, que conmemora los 208 años de la Batalla de Cúcuta, iniciará en los 10k desde el Teatro Las Cascadas del  malecón, tomará camino por la misma avenida Los Libertadores para luego tomar la redoma del puente de Guadua, seguir por la Gran Colombia, la calle 10 hasta la avenida sexta (sobre el Parque Santander), continuar sobre la calle 11 para a la postre tomar la avenida cuarta. 

Estando en la cuarta,  los corredores irán hasta la calle 18, suben por dicha cuadra hasta la quinta para bajar hasta la calle 14 y tomarla con dirección a la Loma de Bolívar, dónde terminará la competencia. 

La recreativa adoptara el mismo recorrido desde el Parque Santander. 

Voz de la experiencia

Yajaira Rubio, ganadora de las dos últimas ediciones en la categoría élite, correrá esta nueva edición que le permitirá prepararse para la Maratón de Caracas, ganada por ella el año pasado y que iniciará el 20 de marzo.

“Es una carrera conmemorativa para Cúcuta. Este evento nos recuerda que el deporte debe tomar mucha importancia en la ciudad y más en estos momentos de pandemia”, aseguró en diálogo con La Opinión, la corredora nacida en Arboledas

Además de la Maratón de Caracas, Rubio también se prepara para los campeonatos nacionales. 

“La carrera Batalla de Cúcuta me sirve de preparación para las competencias nacionales e internacionales. En la Maratón de Caracas quiero ir a revalidar y defender mi título de 2020. Esta competencia sirve para motivar a las nuevas generaciones de la ciudad para practicar el deporte base”, expresó la deportista que en un pasado fue ciclista de élite para el departamento. 

Sobre el recorrido, que termina con ascenso, comentó que no es es un final nada fácil. 

“Llegando a la Loma de Bolívar se empieza a sentir el ascenso. Si vienes manejando la competencia en un alto nivel, mantener el ritmo en el final es muy fuerte. De acuerdo a los rivales, ese remate de la Loma define al ganador”, señaló la campeona de las dos anteriores ediciones quien hará el recorrido hoy, como preparación. 

La deportista, además, hizo un llamado para el apoyo al atletismo local, que en este momento no cuenta con una pista atlética óptima y  antes bien parece dejado en el olvido. 

“El estado de la pista del estadio Centenario no es bueno en este momento. Eso impide que podamos prepararnos y tener buenos resultados”, reclamó Rubio. 
 

Image
La opinión
La Opinión