Escuchar este artículo

Ceiba, la cuota rojinegra en Nacional Interclubes mixto de ultimate

Sábado, 16 de Octubre de 2021
El pasado fin de semana, el equipo La Roca actuó en la modalidad masculina.

El ultimate frisbee de Norte de Santander volverá a ver acción entre hoy y el lunes en el campeonato Nacional Interclubes que se disputa en Bogotá, gracias a la participación del equipo Ceiba de Los Patios, que actuará en la modalidad mixta. 

Luego de la participación de La Roca -también de Los Patios- el pasado fin de semana con una delegación masculina donde alcanzó la fase de grupos en su primer torneo federado, Ceiba vivirá su segunda experiencia en un Nacional en el que aspiran llegar al menos a instancias semifinales. 

Conozca también: Un dominicano asumirá la dirección técnica de Motilones del Norte

El certamen cuenta con la participación de 19 clubes divididos en tres grupos de 5 y uno de 4. 

La delegación de deportistas que está en el campeonato en representación nortesantandereana es de 22 jugadores encabezados por Diego Rondón, uno de los fundadores del club junto a Héctor Quintero y Rafael Rosas.

“Como equipo estamos en un proceso de crecimiento, frente a los rivales que nos encontraremos somos lo más nuevos. Hay equipos del interior del país que tienen trayectorias de casi dos décadas. Será un buena experiencia en la que esperamos lograr un mejor ranquin nacional del que nos encontramos ahora (16)”, comentó Rondón en diálogo con La Opinión

Ceiba compartirá grupo con Macondo y Academia de Antioquia, y Creatus y Fire de Cundinamarca. 

Un proceso de una década 

Según Rondón, los primeros pasos del ultimate frisbee iniciaron en el departamento en 2011 con prácticas en las universidades de la región. 

“El deporte llega a la ciudad hace 11 años y se empezó a practicar en las canchas de la UFPS. Se intentó formalizar un equipo al que llamaríamos Icaro pero por desacuerdos terminó desuniéndose con jugadores intentando hacer procesos en diferentes lugares. Luego hicimos un proceso de muy poco tiempo con otro llamado Uwa sin éxito de formalización, entrenando en el parque de ‘La Canasta’”, narró brevemente Rondón sobre sus inicios en la disciplina

Luego de entrenar en este parque, el grupo decidió inspirarse en este sector para llamar a un nuevo equipo como Ceiba, en 2016. 

“El nombre nace de jugar en el sector del barrio La Ceiba, pero tiene un significado de trasfondo con la especie de árbol ceiba que tiene como particularidad que por más lejos que estén entre uno y otro, buscan unirse por debajo de la tierra. Por ello nuestro lema es ‘Desde la raíz’”, explicó Rondón, líder de este equipo de disco volador, que recibió reconocimiento deportivo en 2017. 

Conozca: Piratas FDS de Tibú ya está en octavos de la Superliga de microfútbol

Antes de recibir reconocimiento deportivo, el club, cuando empezó a organizarse en 2016, se trasladó al municipio de Los Patios, donde se ha forjado hasta la fecha en la cancha de Betania.

“Somos un equipo que contamos actualmente con 43 deportistas entre hombres y mujeres en su mayoría de la categoría mayores. Por el momento no nos hemos enfocado en la categoría junior pues queremos tener logros nacionales antes de le den un plus al club”, dijo Rondón quien además contó que la pandemia y virtualidad permitió vincular a jugadores de Gramalote, Sardinata y Pamplona. 

De momento, la Liga Nortesantandereana de Disco Volador adelanta procesos para su formalización con 5 equipos que cuenta con reconocimiento deportivo. 

“Nuestro afán es que crezca el ultimate en el departamento. Nos falta competencia, no contamos con un número considerable de equipo que permita llevar una buena competencia interna. Queremos que se vincule más la empresa privada, todos estos viajes en representación de Norte de Santander son costeados por los propios jugadores”, comentó el líder. 

Diego, quien enfoca a su equipo en apostarle más al juego táctico que físico, es miembro de la Selección Colombia en la categoría Master.

“Con el seleccionador Mauricio Moore pude vincularme al grupo que en un principio fue de 70 personas y ahora estamos un promedio de 26. Estoy aspirando asistir a en abril del próximo año a Estados Unidos y en junio a Irlanda para competir con la Selección y se tiene pensado cumplir unos juegos previos en República Dominicana”, contó Rondó quien aseguró que por falta de recursos no pudo asistir a dos campeonatos Panamericanos de la disciplina. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas