Cúcuta abrió con alegría la Vuelta de la Juventud 2021

Martes, 6 de Abril de 2021
Jesús David Peña, del Colombia Tierra de Atletas, fue el ganador de la primera etapa. Los rojinegros Roosbelth Rojas (Colnago) y Jhon Cocunubo (Indenorte IMRD Arroz Zulia) son los más cercanos al líder a 2:12".

Con gran entusiasmo y alegría, Cúcuta volvió a vivir un evento deportivo de relevancia nacional, con el desarrollo, ayer, de la primera etapa de la Vuelta de la Juventud 2021.

Un circuito de 118 km que atravesó la Diagonal Santander, la Av. Sevilla, la subida de ‘El Indio’ hasta la redoma de Claret, en 10 vueltas, permitió que los ciudadanos salieran y con algarabía alentaran a los 244 corredores de 43 equipos que se sometieron a una exigente ruta acompañada de un incesante sol. 

En el inicio de la edición 54 del mayor evento ciclístico para la categoría Sub-23 en Colombia, se impuso Jesús David Peña, un viejo conocido de la competencia al servicio del equipo Colombia Tierra de Atleta, con el que en 2019 se proclamó campeón de este evento. 

En 2horas, 43 minutos y 20 segundos, el corredor nacido en Zipaquirá logró adjudicarse la camisa naranja que le representa el liderato, motivo que lo pone a soñar con repetir título. 

Peña fue protagonista con su equipo desde el inicio, comandando el lote de fuga junto a sus compañeros Didier Merchán y Jeisson Casallas quienes a pesar de ir con rivales de Colnago, UAE Team Colombia, Avinal, Fundación Esteban Chaves y Construzea, supieron imponer su mayoría y sobrellevarse juntos por más de 8 vueltas. 

“Desde la fuga, junto a Didier (Merchán), estuvimos siempre atacando. Didier atacó en el repecho y yo en la bajada donde pude mantener el paso firme hasta el último momento”, dijo el ganador, mencionando a Merchán quien terminaría segundo en la etapa a 30 segundos. 

Peña fue estratega y a falta de 5 km, tomó la ventaja necesaria bajando con excelsa categoría ‘El Indio’, siendo inalcanzable para sus rivales. 

“Queremos ir llevando la carrera día a día. El equipo está muy fuerte”, declaró el corredor. 

Sobre el intenso calor de la jornada, Peña aseguró sentirse cómodo. 

“La jornada estuvo con bastante calor pero me gusta el clima cálido. Con el equipo tenemos un plan de alimentación  y sabíamos qué debemos tomar y comer, estuvimos pendientes de eso que es un buena ventaja para llegar siempre fuertes hasta el último momento”, comentó el ganador.

En la clasificación general, aventaja a Merchán, Juan Martinez (Colnago) y Casallas por 30 segundos. 

El buen trabajo de Colombia Tierra de Atletas en las fugas y la subida de ‘El Indio’ fue clave para tener a tres corredores en el top 5 de la general.

“El equipo Colombia Tierra de Atletas dominó todo el evento. Los nuestros no estuvieron atentos a la fuga, esperaremos que pasa mañana (hoy)”, afirmó el presidente de la Liga de Ciclismo de Norte de Santander, Miguel Madariaga. 

Una jornada accidentada 

El recorrido, los más de 200 ciclistas y la gran velocidad marcada por los corredores, fueron factores que contribuyeron a que se presentaran diferentes caídas en la jornada, sin que representaran gravedad sobre la salud de los implicados. 

“La etapa estuvo marcada por bastantes caídas pero en cierto modo estuvo muy bonita. Es un etapa violenta donde la subida a ‘El Indio’ rompió piernas y fue un espacio en el que los equipos venían mentalizados a desbaratar la carrera pues surgieron las fugas y desde aquí creo que empieza a definirse la Vuelta”, dijo Madariaga. 

En estas caídas se vieron involucrado los corredores nortesantandereanos quienes en su mayoría se vieron relegados en la posición general, a excepción de Jhon Cocunubo (Indenorte IMRD Arroz Zulia) y Roosbelth Rojas (Colnago). 

“Vivimos una etapa difícil por el ascenso y el gran número de corredores que alentó a muchas caídas, muchos cortes. En las primeras vueltas nuestros corredores estuvieron en punta sin ningún percance pero a partir de la cuarta empezaron a caerse”, dijo el director técnico del equipo de Norte, Orlando Solano.

Norte se queda con un menos 

Para infortunio de los rojinegros, el corredor Raúl Andrés Saavedra fue expulsado de la competencia junto al director deportivo Raúl Saavedra, por una presunta remolcada desde el vehículo.

Así las cosas, el equipo Indenorte IMRD Arroz Zulia, se queda con Jhon Cocunubo, Ferney Mantilla, Julián Ayala, Mykel Parra y Steven Quintana. 

Los dos mejores rojinegros fueron Roosbelth Rojas en la casilla 46 y Jhon Cocunubo, en la 76, quienes llegaron en el pelotón principal a 2:12”. 

El pamplonés Mantilla fue 131 a 4:56”, Ayala 167 a 18:17”, Parra 176 a 19:28” y Quintana 177 a 19:28”.

“Esperamos que mañana (hoy) estén en mejor condición para recuperarnos y ganar puestos. Esperábamos que todos los corredores llegaran al grupo principal pero fue una carrera dura, demasiado rápida y fuerte. Refleja el ritmo que hay a nivel nacional y que a nosotros nos falta un poco más de competencia a ese nivel y no solo competir con nosotros mismos”, subrayó Solano.

Al cierre de la etapa, 34 corredores llegaron fuera de tiempo, 3 se retiraron y 3 fueron expulsados. 

Villa del Rosario-Pamplona 

La segunda etapa de la competencia vivirá un tramo de 76 km entre Villa del Rosario y Pamplona, un recorrido en el que la montaña será protagonista y que iniciará sobre las 9:30 a.m. 

“Conozco bastante bien la subida, ya la he hecho a 5 o 6 veces. Hace 4 días la subí a bloque con mis compañeros. La conozco bastante bien, creo que hay que seguir intentando día a día, tenemos un equipo muy fuerte. Siento que nos va ir muy bien”, dijo el líder de la carrera.

Los rojinegros se ilusionan con los pamploneses Rojas y Mantilla.

“La idea es que Mantilla se luzca en la etapa, la conoce muy bien y lo mismo Roosbelth. Esperamos ser protagonistas”, expresó Madariaga.

“Esperamos que Ferney esté atento y ya que llega a su tierra, haga un buen papel”, complementó Solano.

Autoridades contentas 

Oscar Montes Ararat, director del Instituto Muncipal para la Recreación y el Deporte (IMRD), se mostró contento por lo vivido en la jornada. 

“El evento tiene un valor enorme producto de un esfuerzo de la administración municipal. Ser sede de la primera etapa es significativo y nos lleva a mostrar los procesos del ciclismo rojinegro. Esto hace parte de una estrategia de reactivación económica desde el deporte”, dijo Montes.

"Recibimos personas un promedio de 1000 personas.  La industria hotelera, el comercio, el sector  gastronómico, todos estos espacios se vieron beneficiados. Esperamos claramente seguir estos eventos", comentó el director. 

Image
La opinión
La Opinión